Adobe lanzó la primera versión de Lightroom en enero del 2007, un programa que tenía la intención de ofrecer una alternativa a Camera Raw y otorgar nuevas posibilidades, principalmente orientadas a la catalogación de imágenes y a la edición en lote de éstas. El tiempo ha pasado, y el pasado 21 de abril Adobe liberó la última versión de dicho software, Lightroom 6.

Aunque se han realizado actualizaciones de forma paulatina, ya se cumplen más de dos años desde la versión 5.0 de Lightroom, la cual se lanzó en junio de 2013. Dentro de esta etapa, podemos señalar la importancia de la actualización a la versión 5.4, la cual permitía la sincronización con la app de Lightroom Mobile.

Por lo tanto, Lightroom 6 debía traer consigo una serie de mejoras y herramientas que justificasen ese salto de versión. Por ello, hemos descargado el software con la intención de probar en primera persona qué nos ofrece.

Rendimiento

Además de nuevas funcionalidades, las actualizaciones de software también sirven para pulir aquellos aspectos que, aunque no son tan visibles, son igualmente de una importancia vital para el correcto funcionamiento del programa. Lightroom 6 también ha intentado mejorar en este ámbito, y por ello ahora se permite utilizar GPU de nuestra tarjeta gráfica para aumentar el rendimiento del módulo revelar.

El problema de ello es que no todas las tarjetas gráficas son compatibles con esta función, algo que podremos comprobar dentro del apartado de preferencias en la pestaña de rendimiento. Según Adobe, una solución podría ser la de actualizar el controlador de nuestra gráfica, aunque tampoco es algo que asegure su compatibilidad.

HDR y Panorama

Panorama 2 Lightroom

Hasta ahora, cuando queríamos realizar un HDR o una panorámica debíamos ir a Photoshop y abrir las imágenes correspondientes en forma de capa. Aunque tampoco era un proceso demasiado arduo, sí que resultaba un poco desesperante cuando estábamos trabajando desde Lightroom y teníamos que abandonar el programa para realizar una tarea que, aparentemente, debe ser fácil de realizar por un software.

Con Lightroom 6 ya no es necesario acudir a otro programa, ya que éste lo incluye dentro de sus propias características. Solo basta con seleccionar las fotos en el módulo de biblioteca, presionar el botón derecho, y en combinación de fotografías aplicar la opción deseada.

Reconocimiento facial

Créditos: Roberto Blake
Créditos: Roberto Blake

Somos muchos los que utilizamos Lightroom precisamente por sus virtudes como biblioteca. Así, existen muchos métodos para catalogar nuestras imágenes y filtrarlas atendiendo a patrones como el color, apta/no apta, o incluso la clasificación por estrellas.

Pero con su nueva versión Lightroom incorpora otra herramienta, la del reconocimiento facial. El programa ahora tiene capacidad para reconocer automáticamente las diferentes caras que se pueden encontrar dentro de una imagen. Por lo tanto, solo tenemos que nombrar a esas personas para posteriormente encontrar las instantáneas correspondientes a un determinado sujeto.

Filtro graduado selectivo

Filtro graduado selectivo

El filtro graduado es una herramienta muy útil cuando se pretende aplicar un ajuste únicamente en un área particular. El problema de usarlo es que quizá no estábamos interesados en abarcar todo el radio que por defecto utiliza este filtro, algo que ahora sí se permite con la función de pincel.

Tras emplear el filtro graduado, podemos utilizar el pincel para editar a nuestro antojo las zonas en las que ese graduado tendrá efecto. Se trata de unir la herramienta de pincel de ajuste con la del filtro graduado para no tener que recurrir a otro revelado independiente.

Otras mejoras

Aunque las que hemos señalado anteriormente son las mejoras más importantes, también se han actualizado otras características algo menos relevates. De entre todas ellas, la que quizás más nos concierne es la optimización del programa para realizar la copia de seguridad, la cual se realiza a una velocidad mayor y se guarda en un archivo .zip.

Asimismo, en el módulo de proyección se pueden crear animaciones Ken Burns en nuestras imágenes. Por otro lado, el módulo web incorpora la capacidad de introducir galerías en código HTML5, el nuevo estándar de Internet.

¿Mejoras suficientes? todo dependerá del uso que realicemos del programa, pero a mi parecer, lo más importante de esta nueva versión es la posibilidad de crear HDR y Panoramas desde Lightroom 6, así como la capacidad de utilizar nuestra tarjeta gráfica para mejorar el rendimiento del programas. No obstante, puede que muchos esperasen algo más de esta nueva versión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: