Mark Gurman ataca de nuevo. Lo lógico, tras dos años de grandes cambios y novedades en iOS y OS X, es que las nuevas versiones de los mismos: iOS 9 y OS X 10.11 fuesen versiones con cambios destinados a mejorar internamente el software más que introducir grandes novedades. Y así lo reportan las fuentes de Gurman con cambios destinados a optimizar los sistemas operativos buscando mayor estabilidad, rendimiento y seguridad. Más calidad y menos novedades.

Se reporta la pretensión de Apple por alcanzar los niveles de estabilidad recordados en la época de Snow Leopard. 2015 fue un gran año en cuanto a novedades de software y excelencia en el hardware, pero muchos usuarios se quejaban de la estabilidad de su software (importante leer este artículo de Marco Arment). Apple habría decidido detener los avances de las nuevas funciones para enfocarse en la calidad de su software. Es por esto que muchas de las novedades a presentar en este WWDC han sido retrasadas.

Una de las claves, más allá de la optimización y el foco en la estabilidad será la seguridad. OS X y iOS son dos sistemas operativos muy seguros en comparación a varias de las alternativas que existen, pero Apple cree que se puede mejorar de forma drástica: Hola, Rootless.

Habrá un nuevo sistema de seguridad denominado Rootless que, como su propio nombre indica, es un nivel administrativo sin permisos totales de root. Es descrito internamente como un cambio a nivel de kernel en OS y iOS. Para prevenir la inyección de malware y preservar los datos importantes, Rootless hará que los administradores no puedan acceder a los ficheros clave que designará Apple. Las fuentes dicen que será un golpe durísimo a la comunidad jailbreak. En OS X se podrá desactivar y ganar derechos de root totalmente.

Apple comenzará a convertir sus aplicaciones nativas para que usen iCloud Drive como back end. Por ejemplo, la aplicación de notas que sincroniza ahora a través del protocolo IMAP de tu cuenta de email, cambiará a iCloud Drive. El objetivo es que sea más seguro por el encriptado end-to-end y mucho más rápido. Se ha desarrollado una aplicación de iCloud Drive para ver los ficheros en la nube, algo que muchos demandan, pero de momento se usa exclusivamente de forma interna.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: