Continuando con el ejemplo predicado por mis compañeros en Hipertextual, hoy es mi turno de mostrar tanto las herramientas como el software para estudiar y trabajar que utilizo en mi vida diaria. Al igual que algunos de mis compañeros compagino mi trabajo en Hipertextual con un grado universitario, por lo que la organización es clave para evitar el caos y, aunque era escéptico al principio en creer en la efectividad de estas herramientas (siempre había pensado que una persona es organizada o no sin importar las consecuencias), lo cierto es que son herramientas en las que dependo sobremanera, y me facilitan mucho la vida. ¿Comenzamos?

Hardware

Porque el software no serviría de nada de no ser por nuestros fieles dispositivos, éstos son los que utilizo prácticamente todos los días.

  • Lenovo Y50: Tras haber utilizado un HP 4520s con una potencia bastante escasa, decidí el año pasado dar el salto al pórtatil presentado por Lenovo durante el CES 2014. Contando con un procesador Intel i7 Haswell y 8 GB de memoria RAM, me aseguraba de contar con potencia de sobra para poder tener abiertos múltiples programas a la vez sin notar nada de lag en el pórtatil. Además, elegí el Y50 porque podría ir ampliando la memoria RAM en caso de que me hiciera falta (aunque lo dudo mucho a corto plazo), así como la pantalla o el disco duro por un SSD.
Incluso con uso intenso es muy difícil que el Z3 Compact me deje tirado, y para mí eso es esencial.
Incluso con uso intenso es muy difícil que el Z3 Compact me deje tirado, y para mí eso es esencial.
  • **Sony Xperia Z3 Compact: Me paso mucho tiempo cada día lejos de casa y lejos de un cargador, por lo que cuando decidí comprar un nuevo smartphone, la autonomía debía ser algo clave. Sin embargo tampoco quería utilizar un phablet de 5.5 pulgadas o más, por lo que la elección del Z3 Compact era la única con sentido. Y de momento, estoy encantado: entre 6 y 7 horas de pantalla diaria sin sudar demasiado, y pese a ser consciente de sus limitaciones, es el smartphone perfecto para mí.

  • LG Nexus 4: Mi móvil secundario. Desde que me compré el Z3 Compact lo voy utilizando menos y menos, pero de vez en cuando lo llevo conmigo encima para probar funcionalidades muy experimentales de Xposed así como Custom ROMs que están en estado de beta o incluso alpha. Con casi tres años a sus espaldas, sigue siendo un smartphone competente y que sigue manteniendo una fluidez en multitarea comparable a flagships de 2015, y aún tiene mucha guerra que dar.

bezos kindle
El Kindle Paperwhite es una recomendación obligada no sólo por hardware, sino por catálogo.
  • Kindle Paperwhite (2013): Siempre que tengo un hueco libre entre clases o esperando el autobús aprovecho para leer, ya sean novelas o artículos que paso a través de Instapaper. La combinación de ligereza y versatilidad del Paperwhite lo convierte en recomendación obligada para cualquiera que quiera un e-book, y es una de las compras que más satisfecho me ha dejado.

Software

Aunque no uso tanta variedad de software como mis compañeros, soy igualmente dependiente de los elementos de mi corta lista. Hay alternativas para todos los programas y aplicaciones que utilizo aquí, aunque para mi son innegociables a día de hoy ya que he adaptado mi forma de trabajo en ellas y perdería mi productividad en caso contrario. Vamos con ellas:

  • Buffer: Como ya he dicho antes, leo mucho y como es lógico, encuentro a diario muchas cosas curiosas. Además, como soy un adicto a las redes sociales (especialmente Twitter), Buffer es la herramienta perfecta para programar tweets y enlazar con artículos que merecen la pena ser leídos. Además, como está disponible en prácticamente todos los sistemas operativos tanto móviles como de escritorio, es la opción más lógica.
Por mucho que quiera cambiarlo, al final siempre acabo volviendo a Chrome por la sincronización de marcadores web.
Por mucho que quiera cambiarlo, al final siempre acabo volviendo a Chrome por la sincronización de marcadores web.
  • Chrome: Aún sabiendo los graves defectos de Chrome en consumo de RAM y batería, lo sigo utilizando por una sencilla razón: mis marcadores web y la sincronización entre el móvil y el ordenador. No hay ningún navegador que lo haga tan bien en Windows y Android como lo hace Chrome, y para mí eso es motivo suficiente para utilizarlo como navegador principal. No obstante, en ocasiones me gusta utilizar Internet Explorer en el ordenador debido a su buena integración con Windows, y en Android utilizo como navegador secundario Lightning Browser.

  • **Google Drive y OneDrive: Mis dos principales servicios de almacenamientos en la nube, y los voy alternando dependiendo del smartphone que esté probando en ese momento, ya sea Android o Windows Phone. Especialmente me gusta la integración para sincronizar documentos y fotografías, así como las copias de seguridad para Windows 8.1, y contando con un 1 TB con Office 365 Personal no me preocupo por el espacio.

  • Google Keep: Aunque he probado alternativas como Wunderlist o Evernote, lo cierto es que no necesito una lista de tareas con demasiadas funciones** ni nada por el estilo. Sólo necesito una aplicación para coger notas de forma sencilla y que pueda pasarlas fácilmente del móvil al ordeandor y viceversa, y para esto Keep es la mejor opción para mí: simple, funcional y efectiva.

Algunas apps que pueden ayudar a cumplir el propósito de año nuevo de muchos: ser más productivo
Tomar notas simples no debería ser complicado, y Keep entiende esto a la perfección.
  • Greenshot: El programa perfecto para tomar capturas de pantalla en Windows. Totalmente configurable para que solamente tengas que pulsar un botón y olvidarte de combinaciones de teclas. Esto combinado con Photoshop para editar imágenes a fondo, así como Office 2010 Picture Manager para tareas más light, es suficiente para mis necesidades de edición de imagen.

  • **iA Writer y MarkdownPad2: Mi elección para editores de texto en markdown. El primero es prácticamente un recién llegado en Android y tuve la suerte de comprarlo en estado de beta estando prácticamente en cabeza en editores en Android desde su concepción, mientras que el segundo es la opción perfecta para Windows por su ligereza y velocidad a pesar de ser un poco ralo en personalización, aunque esto último no me importe.

  • Office 365 Personal: Habiendo usado toda mi vida Windows y Office, es bastante difícil que deje de utilizar la suite de ofimática de Microsoft, especialmente con todas las novedades que se dejan caer para Windows 10. Utilizo sobre todo Word, PowerPoint y Excel para la universidad, aunque para escribir en Hipertextual prefiero utilizar los editores de texto que he mencionado arriba.

aplicaciones web
Espero que Office 2016 sea capaz de convencerme para que renueve mi suscripción con Office 365.
  • PDF-XChange Viewer: Soy de utilizar poco papel en mis estudios, y casi todos mis apuntes están pasados directamente al ordenador. Sin embargo, subrayar y poner notas en los PDF sigue siendo esencial para mí, y PDF-XChange es un salvavidas para esto. Te permite poner notas, ya sean flotantes o impresas, realizar modificaciones de texto o imágenes en un instante, todo ello mientras sigue siendo un visor de texto similar a cualquiera de la competencia.

  • **Pushbullet: Pushbullet es la típica aplicación que te acostumbras a usar y que, en el caso de que la quitaran, tendrías que readaptar muchos pasos en tu rutina diaria. Para notificaciones que te llegan a tu móvil y quieres ver en tu PC, o simplemente para pasar rápidamente notas entre el móvil y la PC, Pushbullet es algo que cualquier blogger debe utilizar. Además, su app en Android tiene Material Design, una debilidad personal.

  • Slack y Telegram: Aunque utilizo WhatsApp para hablar con la mayoría de amigos y familia, afortunadamente cuento con mejores opciones para hablar con mis compañeros en Hipertextual y con mi pareja. Slack es genial, desde su integración con servicios como IF o Trello hasta su preciosa interfaz en la beta de Android. Por otro lado, utilizo Telegram sobre todo para hablar de forma menos formal con gente de Hipertextual o mi novia, y con la llegada de los stickers es motivo extra para utilizarlo.

A pesar de su juventud, Slack se ha convertido en poco tiempo en la referencia de su campo.
A pesar de su juventud, Slack se ha convertido en poco tiempo en la referencia de su campo.
  • Trello: Otra genial aplicación que desconocía antes de entrar en Hipertextual y que he acabado integrando en mi faceta universitaria. Es perfecta para organizar tareas o distribuir secciones de trabajo para distintos miembros de un equipo, y su interfaz basada en cards te permite echar un vistazo para hacerte una idea general de lo que tienes pendiente o las distintas partes de un proyecto. Aunque está la app disponible para Windows 8.1, la extensión para Chrome es la versión que acabo usando más a menudo.

  • VMWare Player: Debian, Ubuntu, Elementary, Fedora... ya sea por trabajo o simplemente por curiosidad, me gusta probar nuevos sistemas operativos, por lo que utilizo como máquina virtual VMWare Player. Anteriomente utilizaba VirtualBox, pero me dio numerosos problemas en Windows 8.1 con un tema de drivers, por lo que acudí a su principal rival y, hasta el momento, todo perfecto.

En cuanto al resto de programas, éstos son ya más secundarios y tiene que ver menos con la productividad, como Spotify para escuchar música mientras leo o escribo, Hola para saltar restricciones de contenido bloqueado en mi país, Pocket para guardar artículos o webs que quiera ver más tarde, Feedly para estar siempre informado de las últimas noticias y Twitter como mi red social favorita por goleada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: