Como no podía ser de otra manera, un año más llega el evento relacionado con Android que más esperamos, el Google I/O 2015. El año pasado vivimos junto a Pichai o Duarte una de las mejores presentaciones que hemos visto por parte de Google, mostrando su ambición y ganas de majorar sus productos con el nuevo Material Design en Android 5.0 Lollipop, Android Wear, Android Auto, Android TV y otros asuntos menores. Se puede decir que Google dio el primer paso hacia un verdadero ecosistema digital para la vida. Este año, más allá de grandes revoluciones, queremos ver cómo se asienta y se refina lo anterior. Hacemos un repaso de todo lo que esperamos.

Android para smartphones

Android es el producto estrella de cada Google I/O, y Lollipop acaparó increíblemente toda nuestra atención durante los días del año pasado. Ha supuesto un gran cambio para la plataforma, sobre todo, diría que en lo que respecta a aumentar la calidad de los servicios y apps. Pero también han llegado ciertos problemas que no existían en Kit Kat, además alguno que existía sigue sin resolver. Como sistema para estabilizar y hacer más sólida la plataforma, llegará Android M, esperamos que en forma de preview como en su momento Android L. Como suele hacer, Google ha preparado una gran web, donde explicará todas las novedades. Estas son las que nos interesan.

  • Backups: Ahora mismo lo considero entre los mayores problemas de Android. Cambiar de teléfono y no poder instalar las apps con sus datos resulta muy incómodo en 2015, y no hay ninguna solución a la altura del sistema. Con Lollipop se incorporó la posibilidad de restaurar sólo las apps que tuviéramos instaladas en otros dispositivos, y es algo que agradecemos, pero no es suficiente. Habrá una sesión dedicada a este asunto, y esperemos que por fin llegue una solución, por ejemplo, integrada con el espacio de Google Drive. Está en la agenda de Google y habrá una sesión dedicada al problema.

  • Notificaciones y modo silencio: El modo no molestar y la nueva gestión de notificaciones solucionaron varios problemas que hasta ese momento requerían apps de terceros, pero muchos usuarios siguen sin poder lidiar con las notificaciones flotantes, con que el volumen extendido no exista o que hasta la fecha no exista un modo de silencio sin vibración. Se hablará sobre ello en un evento dedicado.

  • Control por voz: Durante años he querido poder controlar apps con la voz en el sentido de interactuar con mi smartphone a través de auriculares o cuando estaba escribiendo con el ordenador. Según cuentan desde Android Police, parece que Google ha pensado en algo así para Android M o para integrar en los Play Services. Algo así podemos encontrar ya en Android Wear, pero su funcionamiento es muy errático. Como digo, poder utilizar el botón de los auriculares en Android para algo más que para llamar sería un sueño cumplido en Android. Luego habría que ver como se implementa, claro.

  • Cambios profundos: Sería muy interesante que al igual que hizo el año pasado, Google integrase funciones largamente demandadas como multiventana, verdaderamente útiles con un mercado que ya está en las 5" de media.

Android Wear

LG-G-Watch-R-13

A Android Wear no le está yendo nada bien en ventas, pese a ser la opción que aglutina a mayor número de empresas grandes del sector. El mercado de los smartwatches está naciendo, pero desde nuestro punto de vista, que aún se venda poco es merecido, su estado es muy verde. Con Android Wear 5.1, Google ha dado un paso en la buena dirección, y me gustaría ver novedades en el sentido de la usabilidad y la intuitividad, que hagan la experiencia más útil y sencilla. También acercar la paltaforma a los desarrolladores, porque de momento existen pocas apps de calidad.

Google tiene programada una sesión para potenciar las apps siempre presentes con la pantalla encendida, algo que ya trae Wear 5.1. Me parece una buena opción para que los desarrolladores se animen. Por otra parte, uno de los anuncios más importantes puede ser la rumoreada compatibilidad de Android Wear con iOS.

Chrome OS y convergencia

aplicaciones android chrome os

En Chrome OS ya hay cierta compatibilidad de apps de Android, y creo que este año podemos esperar algún anuncio de Google en el sentido de que ambos sistemas estén cada vez más unidos, de forma que pasemos de uno a otro sin ningún problema. Pese a la dificultad técnica que pueda suponer en Android, me gustaría que Google comenzara a dar pasos en el mismo sentido que Microsoft con Continuum for Phones. Aunque aún quede lejos, empezar a hacer a Chrome OS más Android puede ser muy interesante.

Google Cast, Android TV y Auto

Google cast audio

Google cada vez está en más pantallas, y sin duda, Chromecastha sido un gran responsable dentro de que esté en un gran número de ellas. Pese a todo lo que podemos hacer con él, en cuento a hardware se ha quedado algo anticuado, y es el momento de que llegue una segunda versión que mejore la calidad y nos dé más funciones. También será interesante conocer más sobre Cast Audio, y ver cómo se vende frente a alternativas como AllPlay de Qualcomm o Sonos.

Tampoco ha despegado de momento Android TV, el sistema que sí es más complejo que Chromecast y puede tener un buen futuro en set-top-boxes y de manera integrada en televisores. Sería interesante que Google explicase mejor sus ventajas y cómo hacer buenos juegos o aplicaciones que de verdad se puedan aprovechar en la pequeña pantalla. De todas formas, su éxito viene más de la mano de compañías fabricantes y de los acuerdos a los que lleguen con Google.

En cuanto a Android Auto, en las sesiones que ofrecerá, Google pondrá el foco en cómo diseñar apps que ayuden con las distracciones del conductor, así como en ayudar a diseñar aplicaciones más fácilmente para interfaces en vehículos.

Internet de las Cosas

Nest labs

Cuando Google adquirió Nest, se elucubró mucho sobre cómo sería integrado dentro de todo el ecosistema existente, y sobre todo, si sería la piedra angular de un proyecto superior de domótica e Internet de las Cosas. De momento no se ha producido una gran incursión de Google en el sector, pero justo hoy hemos conocido a través de The Information que Google está desarrollando "Brillo", que sería su sistema operativo para IoT. Estaría pensado para múltiples dispositivos, con 32 o 64 MB de RAM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: