Imagen: RTVE

El gobierno ha cesado a César Miralles, el que hasta ahora era director general de Red.es, la entidad española encargada de la agenda digital en España. No se conocen los motivos oficiales que han llevado al gobierno a cesar de su cargo a Miralles, pues recordemos que Red.es es una entidad dependiente del ministerio de Industria y Miralles era uno de los hombres de confianza del actual ministro Soria.

La cesión llega en un momento en el que las aguas parecían haberse calmado tras la polémica en el nombramiento de 2013 de César Miralles como director de la entidad pública. Polémica basada en el espectacular ascenso en poco tiempo desde que Miralles entrase a la entidad y pasase a convertirse en el más importante dentro de Red.es. Las fuertes críticas de una parte del sector tecnológico sobre su labor al frente de la entidad, en las que se ponía en tela de juicio su supuesta poca experiencia para el cargo, y que supuestamente su nombramiento tenía más que ver con cercanía al ministro Soria, han debilitado fuertemente la imagen del hasta ahora director de Red.es. De hecho, una de sus primeras entrevistas a RTVE, el propio Miralles lo resaltaba:

"Lo que sí es verdad es que soy persona de confianza del propio ministro. He trabajado junto a él en su etapa como vicepresidente y consejero del Gobierno canario, y entiendo que parte de eso habrá"

Pese a su gran C.V., pues es licenciado en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares y es doctor en Económicas por la Universidad de Frankfurt, muchas voces críticas basaban sus suspicacias en la rapidez con la que Miralles pasó a estar al frente de Red.es pese su supuesta poca experiencia en el sector de la tecnologías de la información y las redes, pues recordemos que se trata de una entidad que, precisamente, está enfocada a promocionar y subvencionar proyectos TIC con un presupuesto de más de 100 millones de Euros.

Miralles, que en 2008 años pasó a ser Director General de Estudios Económicos del Gobierno de Canarias (tambien a propuesta del ministro Soria), contaba con tan solo dos años de experiencia y, tan solo cuatro después, en 2012, pasó a estar frente de la dirección económica financiera de Red.es saliendo de una corta etapa en sector privado, con una participación esporádica en redes sociales y con poca presencia en la red antes de convertirse en el director general de Red.es. Además, su nombramiento fue especialmente criticado por la destitución, al frente de la dirección de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración Electrónica, de Víctor Izquierdo con un amplio reconocimiento en sector TIC.

Europa Press ha informado que el gobierno ha nombrado al frente de la entidad pública a Daniel Noguera, actual director de Gabinete en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, pero todavía no hay información oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: