Si hay alguien que haya contribuido al amor por el conocimiento es, sin duda, Carl Sagan. Sus diferentes actividades científicas, su labor como divulgador, que convirtió en un viaje personal, y sus obras escritas, dan muestra del gran interés que siempre tuvo este hombre a lo largo de su vida por encontrar respuestas de las preguntas más profundas del ser humano y de la ciencia misma.

Así mismo, dio herramientas para conocer falacias, para desarrollar el pensamiento escéptico y preguntarnos cuanto es posible, pero sobre todo, contestarnos de la forma más veraz posible. Durante uno de sus míticos episodios de Cosmos (que muchos llevamos en el corazón) daba cuenta de una de las fuentes de conocimiento primordiales: los libros. A estos los elevaba como objetos "sorprendentes" y como la "prueba de que los humanos son capaces de hacer magia".

YouTube video

En 2012, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos inauguraba un archivo dedicado a Carl Sagan. Se trata de una colección de sus documentos personales, cartas a otros científicos, notas sobre sus trabajos y muchas más perlas. Entre esos documentos se encuentra una lista de lectura del propio Carl Sagan realizada en otoño de 1954. Lo que podemos encontrar en dicha lista es un testimonio bellísimo sobre las lecturas que hacía en ese momento, los libros que había leído "en partes", así como los libros que había leído "completos" en ese periodo. (Da click en la imagen para ampliar)

List of titles that Carl Sagan planned to read during one of his semesters at the University of Chicago. Library of Congress Manuscript Division
List of titles that Carl Sagan planned to read during one of his semesters at the University of Chicago. Library of Congress Manuscript Division

En sí, toda la lista es muy interesante, destaca que tres títulos de Platón se encuentran en ella, dos en los "leídos" y La República en los "leídos en partes". En este mismo apartado también figura 'La Biblia', título que también se menciona en la lista de los 8 libros que toda persona inteligente debe leer, según Neil DeGrasse Tyson. Filosofía, astronomía, física, cálculo y otras materias, así como Shakespeare, Huyxley, Oppenheimer por mencionar algunos autores, están en la lista del gran Carl Sagan.

Así pues, ¿qué te parece su lista de lectura? En lo personal me parece un documento valioso por su caracter personal, casi íntimo, de esos diálogos internos que él mismo tuvo con otros que vivieron muchos años antes. Esa hojita amarillenta, de las muchas que conforman el archivo de Carl Sagan en la Biblioteca del congreso son, a su vez, un diálogo del mismo Sagan a todos aquellos que queramos escucharlo, apasionado y sencillo, con sus delicados adjetivos y palabras que acarician los títulos y autores que aparecen en su lista.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: