Evernote es mi servicio preferido para almacenar notas y lo uso a diario, pero siempre me ha molestado usar su aplicación para Mac. Demasiadas opciones, funciones, anuncios, muchos segundos gastados para hacer cosas sencillas. Alternote lo soluciona de una forma brillante, siendo un editor de notas al estilo Simple Note pero con sincronización directa a tu cuenta de Evernote.

alternote-interfaz

La interfaz es una maravilla. Totalmente adaptada a las guías de diseño de Yosemite, nos muestra todo tal y como los amantes de lo sencillo y eficaz queremos. Un menú de atajos y la nota en la que escribimos. Nada más. Sin iconos, banners, sin distracciones. Además incluye algunas funciones que pueden ser de ayuda sin ser intrusivas como el coloreado por etiquetas.

Lo que más me gusta es que todo está accesible a través del primer panel de la izquierda, no necesitas ir abriendo secciones como en la aplicación de Evernote. Alternote funciona como una vista en árbol, y es genial.

alternote-tag

Las notas pueden mostrarse en un modo "full" o "compact". Full muestra un poco de texto escrito más allá del título o primera línea, pero ambos muestran toda la información relevante. Personalmente, soy fan del modo compacto. Hay un acceso a los favoritos, pero es exclusivo de Alternote. Marcar un favorito no tiene efecto en el resto de aplicaciones de Evernote, ni está relacionado con sus "shortcuts".

alternote-font

Escribir es fantástico en la aplicación, tienes tema oscuro y tema claro y posibilidad de elegir tipografía y tamaño del interlineado. La única pega que tengo es el pobre soporte de Markdown que tiene.

Si copias y pegas un texto en Markdown quedará así, como en la aplicación de Evernote. Pero al escribir te transforma algunos elementos de Markdown a texto enriquecido (que es lo que usa Evernote). Lo que puede llegar a causar un galimatías si tienes pensado publicar luego ese Markdown por ejemplo. Si lo empleas solo en las notas te servirá como un fantástico atajo. Hablé con los desarrolladores y tienen planeado mejorar y dar soporte completo a Markdown para verano.

Incluye, además, numerosos atajos de teclado y un modo anti distracciones.

Alternote es perfecto para mí, no uso ninguna de las funciones "extra" de Evernote. Me gusta tener una lista de notas y un buscador, organizado en lo que es el mejor servicio de notas. Alternote es perfecto para eso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: