alternativas a facebook

La historia de Facebook en Android es de esas que normalmente no me gusta recordar porque considero que hacen más mal que bien a la plataforma. Hay cientos de desarrolladores lanzando y soportando aplicaciones de calidad, pero curiosamente una de las más descargadas y utilizadas en todo tipo de dispositivos no tiene ningún amor en su desarrollo. Hasta 2012 su rendimiento era pobre, hasta que lanzaron la versión nativa de la aplicación. Después de eso, siempre recomiendo desinstalarla, por la memoria que consume (70 MB estando cerrada en mi antiguo Moto G, más otros 70 de Messenger), por cómo merma el rendimiento del sistema, y sobre todo, por la batería que consume sin que el usuario se de cuenta. Os ofrezco varias alternativas a Facebook.

Facebook Lite

Facebook Lite

Consciente de todos los problemas que origina su aplicación principal en teléfonos de gama media y baja, en enero, Facebook decidió lanzar Facebook Lite, una versión muy reducida en tamaño (su primera versión ocupaba tan sólo 250 KB), en consumo de datos y en carga gráfica, por lo que el rendimiento es muy bueno allá donde la instalemos. Ahorramos mucha batería en segundo plano, y seguimos recibiendo notificaciones. Soy consciente de que cumple con lo que promete, pero quizá se podría adaptar un poco mejor a los nuevos tiempos con un estilo más refinado, porque actualmente parece la versión web por la que navegábamos en Symbian. Pese a ello, es la versión que vengo utilizando estas últimas semanas, y se va a quedar porque cuenta con chat integrado, sin necesidad de instalar Facebook Messenger.

Puedes descargar aquí y aquí.

Versión web

Como suena. Es lo que suelo recomendar a la gente. La mayoría de navegadores tienen la posibilidad de agregar un marcador o acceso directo al escritorio, y algunos incluso la opción de ejecutar esos marcadores a pantalla completa. Abro la web de Facebook, la añado, y de ahora en adelante entro desde ahí. La interfaz es bastante similar a la de la aplicación oficial, aunque obviamente pierdes notificaciones y ventajas de ser una aplicación nativa en cuanto a rendimiento. Creo que, pese a los inconvenientes, si no eres un usuario muy intensivo en actividad en Facebook, puede irte bien con esta opción.

Tinfoil for Facebook

Tinfoil

Se trata de la versión web embebida en la aplicación, pero esta añade cosas interesantes. Por ejemplo, si nuestro sistema es Android 5.0 Lollipop, la barra se colorea de azul, dándole un toque más material al tema. Además de eso, si deslizamos desde la derecha (swipe lateral), obtenemos accesos directos que nos llevan a cada sección de Facebook. Otro botón, el de jump to top, nos lleva automáticamente a la parte superior del muro, algo que por defecto no encontramos en Android. Tampoco recibiremos notificaciones, pero en ajustes encontraremos más opciones que las que da la propia web.

Limitando el consumo de la aplicación oficial

Con Amplify podemos limitar las veces que Facebook "despierta" el terminal.
Con Amplify podemos limitar las veces que Facebook "despierta" el terminal.

Si no os convencen las alternativas a Facebook que os he detalladao, hay más. Gracias a aplicaciones como Greenify, Android permite hibernar aplicaciones, y, pese a ello, seguir recibiendo notificaciones (para esto último necesitamos root). Con ello conseguimos que la aplicación no consuma recursos en segundo plano, pues Greenify se encarga de mantenerla a raya. Si tienes acceso root y Xposed instalado, hay otras aplicaciones como Amplify que permiten controlar las veces que se despierta el dispositivo en X período. Con otros módulos como XPrivacy, podemos controlar el acceso a la ubicación o a despertar el dispositivo, lo que también reduce mucho el consumo de batería. Por último, podemos aplicarle una mordaza con Power Nap for Xposed.

Si os interesa leer más sobre el tema, expliqué algunos de los módulos más interesantes de Xposed aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: