Ayer fue un día grande para Microsoft. En su conferencia anual de desarrolladores Build, mostró elementos importantes del futuro de todas sus plataformas. Pudimos ver cómo Visual Studio llega gratuitamente a Mac y Linux, cómo Project Spartan se llamará Microsoft Edge o cómo los desarrolladores podrán reutilizar sus apps de iOS y Android para traerlas a Windows con bastante facilidad. Pero según comentaba Joe Belfiore, no tuvieron tiempo de mostrar el estilo visual de las nuevas aplicaciones y de la interfaz de Windows 10 para smartphones, por lo que más tarde publicarían en su blog.

Según Albert Shum, líder de diseño, han tenido que experimentar con muchos diseños y conceptos para llegar a una solución con la que estar cómodos. Este es un ejemplo de concepto experimental.

Windows 10 concept

Como ya vimos en nuestras impresiones sobre Windows 10 para smartphones, Microsoft ha empezado a usar el menú de la hamburguesa en el sistema, lo que en cierto modo rompe con el estilo anterior de la interfaz Metro. Sin embargo, da muchas facilidades y mucha flexibilidad a los desarrolladores para hacer uso de la interfaz universal que se propone para Windows 10.

Ejemplo de menú de la hamburguesa en Windows 10 (izquierda).
Ejemplo de menú de la hamburguesa en Windows 10 (izquierda).

En cuanto a la nuevas aplicaciones (Outlook y Calendario) presentes en la build que probamos, Microsoft también ha dado información sobre desarrollo futuro. Al parecer, tras probar las nuevas versiones, la gente se ha quejado a Microsoft de la eliminación del menú inferior de controles rápidos, que desde aquí apoyo por su mejor accesibilidad. Sin embargo, según comentan la eliminación de ese menú se debe a un desarrollo aún no finalizado, y como podemos ver en la siguiente captura, volverá pronto, junto con una bandeja de entrada, ahora sí, unificada. También se añadirá la posibilidad de seleccionar de manera múltiple distintos mails.

Outlook Windows 10

Outlook mail Windows 10

En cuanto a Outlook Calendar, también han mostrado modificaciones. Descubrir la vista de mini-mes era algo complicado, y es algo que como vemos, van a facilitar.

Outlook calendario Windows 10

También llegará una vista semanal cuando usemos el teléfono en horizontal apaisado.

Outlook calendar apaisado

En cuanto a las personas, desde Microsoft explican que mantendrás las fotos de contacto con forma redondeada pese a ser un cambio radical respecto a los sistemas anteriores. Lo quieren hacer así porque los contactos destacan más.

Agenda Windows 10

Por último, vemos la nueva aplicación de Galería, tanto en escritorio como en móvil. Es un gran ejemplo de lo que dará de sí cada interfaz. En escritorio vemos una interfaz con menú de la hamburguesa, mientras que en smartphones vemos los clásicos paneles entre los que navegamos con swipes. Es una buena solución, porque un menú lateral para sólo dos opciones sería excesivo.

Galería WIndows 10 copia

He de reconocer que este nuevo estilo me gusta mucho, pero entiendo que los amantes del Metro puro tengan problemas con aceptar la nueva interfaz. Aun así, creo que debemos confiar en Microsoft y no sacar conclusiones aún, pues en tan sólo semanas están cambiando muchos elementos, y desde mi punto de vista, en buena dirección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: