Cuando hablamos de programadores independientes o estudios pequeños, sacar una versión de una app para otra plataforma (iOS o Mac no importa) suele equivaler a abandonar la versión original durante un largo periodo de tiempo hasta que se termina el trabajo. Es una situación fácil de entender: hay recursos limitados y hay que dar preferencia a algo. Sin embargo, para muchos usuarios no es una situación ideal: pasan meses y meses sin actualizaciones y novedades por culpa de una nueva versión que quizás ni siquiera vayan a usar. De ahí que tenga tanto valor el trabajo que han realizado desde The Soulmen en los últimos meses, y es que pese a estar trabajando en portar Ulysses al iPad han seguido dedicando tiempo y esfuerzo a su versión de Mac, consiguiendo así lanzar las dos versiones al mismo tiempo.

El primer cambio, aunque superficial, viene condicionado por la llegada de la versión de iPad. Y es que la app pasa a llamarse Ulysses, dejando de lado el III que le acompañaba hasta ahora para indicar que era la tercera versión. El cambio puede parecer una tontería, pero si tenemos en cuenta que han decidido numerar esta actualización como v2.0, muchos usuarios se pueden sentir confundidos al pasar de Ulysses III a Ulysses 2.0.

Ulysses-Mac-iconNúmeros aparte, el principal cambio de esta versión nos lo encontramos en el diseño. No solo se ha adaptado definitivamente al lenguaje visual de OS X Yosemite, si no que también se ha renovado el icono. Si bien es cierto que Ulysses contaba con un diseño bastante plano (sobre todo en pantalla completa), las nuevas transparencias y texturas hacen que se sienta 100% nativo al mismo tiempo que desaparece algún que otro bug gráfico. En cuanto al icono, pasa de ser una U con forma de lira griega a ser una mariposa cuyo cuerpo está formado por una pluma estilográfica.

Otra de las novedades es la inclusión de una cuarta columna (que como el resto se pueden mostrar y ocultar) que se encargara de recopilar los “adjuntos” que añadamos a un documento. De esta forma The Soulmen ha unificado en un único panel el objetivo, las palabras clave (tags), las imágenes y las notas que estemos usando como referencia para escribir el texto.

Por supuesto, muchas de las características existentes se han refinado y optimizado. Este es el caso del “Typewriter Scrolling”, una característica que nos permite fijar el cursor en un punto de la pantalla para que sea el texto el que avance. Este modo, que nos ayuda a mantener la vista siempre a la misma altura, se ha mejorado diferenciando de forma clara las posiciones fijas y la variable.

Muchas de las mejoras van orientadas a mejorar la compatibilidad con la nueva versión de iPadTambien han aprovechando la llegada de la versión de iPad para incluir una característica que hasta ahora tenía poco sentido: Handoff. Como es de esperar esta función de “continuity” nos permite seguir en nuestro Mac donde lo dejamos en el iPad y viceversa.

Por último, The Soulmen ha optimizado la librería donde se almacenan todos nuestros escritos para que sea totalmente compatible con la versión de iPad. En este caso la optimización no trata de adaptar la base de datos para que pueda sincronizarse en la nube, puesto que Ulysses lleva usando iCloud desde su llegada al Mac App Store, si no de optimizar su rendimiento para condiciones tan poco favorables como una mala conexión a internet. No podemos esperar milagros, pero si que se nota que los textos se sincronizan de manera más inmediata que antes.

Ulysses 2.0 es una actualización gratuita para todos aquellos que compraron Ulysses III. Aquellos que no lo tengan lo pueden comprar en el Mac App Store por 44,99€

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: