Durante esta semana, en Vancouver, se lleva a cabo TED 2015. Este evento anual de cinco días de duración reúne a más de mil asistentes de, al menos, 46 países distintos que disfrutarán de poco más de 70 pláticas y actuaciones.

TED 2015 se llevará a cabo del 16 al 20 de marzo

Estas conferencias se han llevado a cabo anualmente desde 1990. Es un evento de una constante calidad e interés, ya que sus ponentes invitados suelen ser destacados en sus áreas. Como en anteriores entregas, que se ha tenido la presencia de Murray Gell-Mann, Bill Gates, Sergey Brin y Larry Page.

Bajo el tema 'Truth and Dare' las conferencias de este año buscan "desafiar las creencias convencionales" según dijo así el curador de TED, Chris Anderson.

La lista de conferencistas la encuentras en el sitio TED, así como el programa completo del evento. Este año vuelve Bill Gates para hablar sobre la fundación que preside junto a su esposa Melinda, así como las actividades de su organización que apoya programas para la búsqueda de tratamientos para el VIH/SIDA, para la investigación en agricultura y atención a desastres, entre otras cosas.

El año pasado, Edward Snowden habló en videoconferencia durante el evento. Así, cada vez resulta de gran interés estar al tanto de lo que sucede.

YouTube video

Además de tener presentaciones de especialistas de las diversas áreas, que ya son marca de los eventos TED, los temas están divididos en grandes temas, por ejemplo, el día dos se titula: 'What are We Thinking?' con la presencia de Laura Schulz, investigadora en el MIT en el Early Childhood Cognition Lab.

quantum-snowfall-jason-padgett

También estará Jason Padgett, un genial artista con una historia igual de asombrosa que su arte. Acá muy breve: Jason sufrió una lesión en la cabeza en la alocada vida que tenía allá por el 2002. De hecho se accidentó luego de que lo corrieran a golpes de un karaoke, luego de lastimarse comenzó a ver el mundo de otra manera y lo representa en sus asombrosas imágenes. También tiene un libro llamado 'Struck By Genius', en donde explica su experiencia y como esto le cambió la vida.

Machines That Learn

Para la primera jornada de actividades rondará el tópico que subtitula estas líneas. Durante las conferencias aparecerá el filósofo Nick Bostrom, quien actualmente es director en la Universidad de Oxford del 'Programme on the Impacts of Future Tecnology'. También estará Chris Urmson quien es el director, nada menos, que de el proyecto del coche autónomo de Google.

Out of this World

YouTube video

Espacio, exploradores, planetas y mucho más durante esta sesión 4 en la TED Conference, durante esta se presentará otro ejecutivo de Google, esta vez Alan Eustace quien rompió el récord de caída libre que ostentaba Féliz Baumgartner, y que, en su momento a nadie pareció importar. Aunque, en realidad, fue porque este empresario mantuvo un bajo perfil al respecto. Otra exploradora, esta vez de planetas, es Nathalie Cabrol, quien colabora en la NASA y que estuvo involucrada en el diseño del Martian Spirit rover, así como en búsqueda de tecnología para futuras misiones.

Radical Reframe

YouTube video

Este título encabeza las actividades de la primera sesión en el tercer día de actividades de TED, y si hay un tema que particularmente me llama la atención es el que abordará Steve Wise, quien es abogado de los derechos animales. En el sitio de la organización Nohuman Rights Project se encuentra mucha información de los avances en esta materia tan importante para la humanidad.

TED Prize

story-corps

Es de destacar la condecoración que realiza TED cada año a los proyectos destacados, siendo el décimo aniversario de este premio, el ganador de este año es Dave Isay quien realizó un proyecto precioso en el que grabó miles de conversaciones entre dos personas, en las que existiera un lazo cercano, y las archivó en su sitio Story Corps. Su archivo oral se ha convertido en un bien cultural que este año es reconocido con el TED Prize que asciende a 1 millón de dólares. Su conferencia podrá ser vista en streming y será la primera que estará, de forma gratuita, en el sitio TED.

Tecnología, Entretenimiento y Diseño

ted-2015

Estas palabras son las iniciales que forman TED, y las conocidas pláticas, conferencias y eventos, pero que, también, se reproducen en otros países bajo la etiqueta: TEDx. Algo genial de esta organización es que si bien es complejo asistir a las conferencias, no solo porque son en Vancouver, sino porque la membresía TED ronda los 8 mil dólares, se puede acceder a ellas online con el sistema VOD en el sitio TED.

Así pues, artistas, diseñadores, cantantes, escritores, un programa muy interesante se suma a los que acostumbra esta organización año con año. Ahora bien, se puede seguir día a día lo que va sucediendo en el blog de TED. Por último, es una buena opción esperar un poco y estar atentos a que en el sitio se encuentren listas las conferencias para su reproducción. Recordemos que las llamadas TED talks suman más del millar, y se encuentran disponibles en línea. Así mismo, el apoyo de la comunidad TED permite que estas pláticas se encuentren subtituladas, hasta el momento se estima que se han reproducido más de 400 millones de veces y han sido traducidas a más de 80 idiomas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: