El proyecto que encabeza el Solar Impulse 2 es fruto de más de trece años de trabajo. Pero la parte más dura probablemente sea la del propio vuelo, un viaje que durará varios meses en los que pueden estar 5 días pilotando sin escalas y para el cual los pilotos han tenido que entrenar y prepararse físicamente de una manera casi espartana. Los pilotos habrán de turnarse para pilotar, mantenerse encerrados en la estrecha cabina y hacer frente a la presión y el frío que puede provocar el vuelo. ¿El objetivo? Mostrar con un reto llamativo que las energías renovables son una solución y que con un poco de ingenio y voluntad nos permiten obtener resultados increíbles.

Dando una vuelta al mundo

A las 7 de la mañana partía el Solar Impulse 2 del aeropuerto de Al-Bateen, en Abu Dhabi. Desde allí el avión cruzará el océano pacífico, el continente americano, el atlántico y el mediterráneo hasta llegar de nuevo a Abu Dhabi haciendo 12 paradas. El viaje completo terminará en agosto de este año y pasará varios días en vuelo sin hacer escala alguna. Entre otros lugares pasará por encima de Varanasi, Hawaii, Nueva York o el sur de España. Y todo ello sin gastar una sola gota de combustible. Efectivamente, el Solar Impulse 2 emplea, únicamente, energía solar desde el despegue hasta el aterrizaje. Como el viaje ha de realizarse en varios días de vuelo, durante la noche se alimenta de las baterías cargadas durante el día gracias a una eficiente tecnología. De esta manera, sus pilotos y cabezas de proyecto, Bertrand Picard y André Borschengberg, quieren dedicar este proyecto en honor del progreso responsable y los nuevos tipos de energía.

YouTube video

De hecho, Picard fue el primer hombre en dar una vuelta al mundo sin paradas en globo aerostático. Durante el vuelo los pilotos podrán descansar en sesiones de 20 minutos mientras el piloto automático se hace cargo del viaje. Además, el avión contiene un pequeño baño especial y los pilotos han de alimentarse con un tipo particular de comida. El Solar Impulse 2 ya ha realizado con éxito varios vuelos de larga distancia, cruzando parte de Europa y el estrecho de Gibraltar, por ejemplo. Pero este reto es mucho más duro y sus responsables están muy excitados por lo que podrán conseguir. Como decíamos, su intención es dejarle al mundo un mensaje muy claro: "las energías limpias junto a una tecnología de vanguardia pueden cambiar el mundo". Solo hay que quererlo.

El Solar Impulse 2

El segundo modelo de este avión cuenta con una envergadura parecida a la de un Boeing 747 pero no pesa más que un coche. Esto se debe a su pequeñísima cabina, de unos 3,8 metros cúbicos, y a los ligeros materiales de los que está hecho. Esto es necesario para conseguir la máxima eficiencia en el vuelo. Sus alas están recubiertas de más de 17.000 células fotovoltáicas conectadas a baterías recargables de litio haciendo de el Solar Impulse 2 el primer avión solar capaz de viajar durante día y noche, como demostrarán durante esta gesta. Aunque la eficiencia del avión es máxima, el Solar Impulse 2 no puede alcanzar una velocidad mayor de unos 140km por hora, como máximo, aunque viajará a una media de 90km/h. Esto, precisamente, es lo que hace que la nave tarde casi 5 días en cruzar el océano pacífico, el tramo más largo (y probablemente peligroso) de todo el viaje.

Solar Impulse 2
Solar impulse cruzando Estados Unidos. Fuente: Solar Impulse

La tecnología y preparación del Solar Impulse 2 es fruto de más de 13 años de investigación y trabajo. Desde la fibra de carbono detrás del chasis hasta la utilización de las células solares, todo ha sido diseñado al milímetro y probado exitosamente en un proyecto muy ambicioso. Además, el Solar Impulse 2 es sucesor del Solar Impulse, un pequeño avión solar que en 2010 consiguió hacer un vuelo de 26 horas seguidas. Como vemos, estos pilotos llevan el reto en la sangre, queriendo convertir un proyecto de investigación en un símbolo que demuestre que otro mundo, más limpio energéticamente, es posible si queremos. Tras más de una década, parece que el Solar Impulse 2 está apunto de finalizar su vuelo más importante, aunque le lleve varios meses completarlo, y sin usar más que la energía del sol para hacerlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: