Office para Mac 2016

Cuando parecía que ya no íbamos a tener nueva suite de ofimática en OS X, Microsoft ha decidido dar la sorpresa lanzando la beta de Office 2016 para Mac. Parece que el gigante de la informática quiere plantarle batalla a Apple en un terreno que controla mejor que nadie: la ofimática. Pese a los esfuerzos de la compañía de Cupertino para sacar delante la antigua suite iWork (Pages, Keynotes, Numbers), Microsoft no quiere ponerle las cosas fáciles y ha puesto sobre la mesa todo su arsenal de herramientas que ya mostró en las versiones de Office para iPad. ¿Tiene alguna oportunidad Apple?

Office para Mac 2016

Word, Excel y PowerPoint

Hablar de Office es hablar de Word, Excel y PowerPoint. Estas tres aplicaciones que prácticamente cualquier tipo de usuario (ya sea avanzado o amateur) ha tenido que utilizar a lo largo de su vida son sinónimo de eficiencia y calidad. Pero, ¿han sobrevivido al paso hacia OS X? Todo parece indicar que sí pero con ciertos matices muy importantes que hay que resaltar.

Quien esperase una renovación integral de la suite, que llevaba sin actualizaciones importantes desde 2011, tendrá que esperar un poco más. Al menos, en el apartado de diseño. Es cierto que los iconos principales y algunos detalles se han suavizado, pero a grandes rasgos, las interfaces nos recordarán en exceso a la pasada versión. Office 2016 para Mac guarda un asombroso parecido con su versión de 2011, aligerando levemente el diseño para incluir alguna transparencia pero lo cierto es que desde Microsoft no han querido esmerarse demasiado en cuestión de diseño, al menos, en esta versión beta.

Office para Mac 2016

Pero el diseño no es más que la punta del iceberg de todo lo que Microsoft nos ofrece con Office 2016 para Mac. Si hay algo donde esta suite no tiene rival es en las diferentes herramientas avanzadas que posee y, sorprendente, en la beta también están disponible. Como por ejemplo el caso de Solver en Excel, disponible en la nueva versión beta de Office 2016 para Mac de forma completamente funcional. Microsoft ha hecho un gran trabajo de adaptación, haciendo que todas las herramientas y menús disponibles en la versión para PC-Windows también estén disponible en OS X incluyendo la posibilidad de compartir documentos para una edición conjunta.

Office para Mac 2016

El margen de mejora es evidente, aún hay opciones que no funcionan o diseños que no acaban de encajar pero Microsoft va por el buen camino, ofreciendo a los usuarios lo que realmente necesitan: una suite de ofimática potente y accesible. El margen de mejora es evidente, pero Microsoft va por buen caminoQueda por saber, eso sí, el modelo de distribución (Mac App Store o descargar directa) o si necesitaremos pasar por caja para acceder a sus principales características.

Por el momento la versión beta de Office 2016 para Mac ya nos permite loguearnos con nuestra cuenta de Office 365, corporativa o Outlook para poder acceder a nuestros documentos online y editarlos de forma nativa. Con esto los usuarios de OS X no tendremos que pasar irremediablemente por el navegador para editar documentos con extensiones únicas de Office.

Outlook y OneNote

Word, Excel y PowerPoint no han venido solos ya que en esta versión beta de Office 2016 para Mac les han acompañado otros dos "grandes" de Microsoft: Outlook y OneNote. Ambos conservan una estética a las versiones de 2011 con los mismos nuevos detalles que el resto de la suite pero eso no resta ni un ápice de funcionalidad a las aplicaciones. Outlook por ejemplo, se convierte en un durísimo rival para Mail en OS X Yosemite, haciendo que muchos usuarios adictos al gestor de correos de Microsoft vean sus plegarias contestadas. Desde esta nueva aplicación no sólo podremos gestionar nuestros correos sino también las notas, contactos y calendario almacenados en nuestra cuenta de Office 365 o Outlook.

Office para Mac 2016

OneNote por su parte innova en su interfaz, presentándonos una aplicación más completa y adaptada a las necesidades de aquellos usuarios que buscan un bloc de notas digital más potente que Evernote. Merece la pena destacar que no todas las herramientas de las que dispone, como la posibilidad de captar a través del navegador de páginas web o algunos diagramas, no están todavía disponibles pero a grandes rasgos la aplicación permite ver cómo será la gestión de las notas una vez se lance la versión definitiva para OS X.

Office 2016 para Mac

¿Tiene alguna oportunidad Apple?

Volvemos a la pregunta con la que empezaba estas primeras impresiones: ¿tiene alguna oportunidad Apple después de este movimiento por parte de Microsoft? Contra todo pronóstico, parece que sí. Microsoft no ha sabido ver la importancia de los dispositivos de Apple en su cartera de productosSoy el primero en reconocer que después de analizar en detalle ambas suites y escribir largo y tendido sobre el tema, no daba muchos puntos por Apple. Pero desde 2011 ha llovido mucho y Microsoft ha dormido un sueño profundo en cuanto a OS X.

Es cierto que el nuevo liderazgo de Satya Nadella al frente de la compañía ha hecho cambiar muchas cosas, como pudimos ver con el lanzamiento de Office para iPad; pero por el momento es imposible volver atrás en el tiempo y recuperar las oportunidades perdidas. Apple ha sabido dar la vuelta a la tortilla, ofreciendo una suite de ofimática potente, con un diseño adaptado a su SO (las ventajas de trabajar sobre tu propio sistema), en la nube y lo que es más importante hoy en día: gratuita incluso para usuarios que no son de Apple.

Microsoft tiene que ponerse las pilas, cambiar su estrategia y darle a los usuarios lo que necesitan si quiere recuperar la cuota de mercado perdida en OS X. Al fin y al cabo, Office es LA suite de ofimática por excelencia y con el gran surtido de productos sustitutivos que hay hoy en día no puede permitirse este tipo de patinazos, como tardar casi 5 años en lanzar una nueva versión de Office 2016 para Mac.

Descargar: Office 2016 para Mac (Beta)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: