Aunque ya estaban anunciados, los nuevos procesadores de Qualcomm, de la serie 400 y 600, han sido oficialmente presentados en el marco del MWC 2015 en Barcelona. Es un buen momento para "traducir", para comprender las implicaciones que tendrán en nuestro día a día y en el mercado de consumo unos componentes tan a menudo invisibles e incomprendidos por la mayoría de los consumidores.

Snapdragon 415 & 425

La serie 400 de los Snapdragon corresponde a terminales de gama media-baja. Los nuevos 415 y 425 ahora son de ocho núcleos con arquitectura big.LITTLE (sólo cuatro funcionan simultáneamente, según se necesiten los de mayor velocidad de reloj o los de menor), por los cuatro núcleos que tenían los de esta gama hasta el 410. Tienen arquitectura Cortex A53 de 64 bits y están construidos en 28 nanómetros. Más que en la CPU, la mejora está en otros factores: arquitectura, módem, consumo energético, capacidad gráfica para vídeo…

¿En qué se diferencian? El 415 tiene un módem LTE X5, con velocidades de 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida. El 425 tiene un módem LTE X8, esta vez a 300 Mbps / 150 Mbps. El 415 llegará a smartphones en la primera mitad de 2015, el 425, en la segunda.

Snapdragon 618 & 625

Los modelos 610 y 615 pasaron con más discreción. Se quedaron en el centro incómodo: no son potentes como los 800 ni baratos como los 400. De hecho, son poco más potentes que los 400 y notablemente más caros a su vez. Qualcomm tenía que hacer algo para dejar de poner difícil las cosas a una línea potencialmente importante de su catálogo. Lo ha hecho.

El 618 tiene seis núcleos, el 620, ocho. Usan también la configuración big.LITTLE. Tienen arquitectura ARM Cortex A72, el doble de rápida que Cortex A57 del Snapdragon 810, por ejemplo. Snapdragon-Chip-with-logoO sea que los próximos gama media-alta pueden tener rendimientos superiores a los gama alta actuales, o al menos los de final de 2014.

Ambos podrán grabar y reproducir vídeo en 4K y usar el códec H.265, que reduce a la mitad el peso del archivo (y por tanto, el ancho de banda para transmitirlo) manteniendo la calidad. Conforme se siga implantando, nos dejará ver vídeos que ocupen la mitad de lo que ocupan ahora, en Full HD o UHD, no tener que esperar al streaming sino verlo sobre la marcha con carga casi instantánea, etc. Tanto el 618 como el 620 tienen módems X8 LTE (300 Mbps de descarga / 100 Mbps de subida), llegarán en la segunda mitad de 2015 a los dispositivos. También en 28 nm.

El futuro

¿Qué supone para el usuario medio todo esto? Básicamente, que los smartphones de gama baja y de gama media de 2015 van a suponer un salto notable. En potencia, en consumo, en módems… Gracias a sus corazones Qualcomm. Los Snapdragon 400 de, por ejemplo, el Moto G, arrasaron porque eran correcto en rendimiento y muy asequibles en precio. Ahora el salto se dará también en calidad.

Por otro lado, Qualcomm ha optado por centrarse mucho en la mejora de los módem, por eso ahora ha matado la marca Gobi para renombrarlos a Snapdragon, porque es un nombre más consolidado y la unificación demuestra poderío. Este enfoque puede suponer la diferencia entre tener un 4G muy estable capaz de conectarse a redes LTE de ultra alta velocidad o tener un 4G que consuma mucha batería per se, problemas de cobertura al margen, con un handover pésimo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: