A veces no entiendo por qué si dan un Oscar a la mejor banda sonora, el mejor score, y a la mejor canción original para una película, no dan un premio similar para la televisión, y si existe no es como que lo entregan en la ceremonia los Emmys. Como buena serieadicta que soy, paso una enorme parte de mi vida viendo televisión, y he aprendido a apreciar todo tipo de detalles en los programas que veo. La música es una parte importantísima de la ambientación, que le da un toque especial a lo que vemos en pantalla. La canción correcta en el momento preciso pueden elevar al punto de ebullición las emociones que nos transmite cualquier escena, es innegable.

Una de mis series favoritas actualmente, es Suits, y en cada capítulo la música es fabulosa, tanto que me ha inspirado a escribir este post, y a recordar algunas series que han tenido algunos de los mejores _soundtracks_ que me vienen a la cabeza. Por supuesto, la lista no incluye una muestra gigantesca, sino solo a algunas de las que más me gustan, aunque luego podemos hacer una segunda parte.

Suits

mejores soundtracks de series

Tengo que ponerla de primera, esta serie de abogados que además de fabulosa y divertida tiene uno de los mejores soundtracks de la televisión en la actualidad. No es un capítulo al azar que resulta una excepción a la regla y está lleno de buena música, se trata de una serie que capítulo tras capítulo tiene a un mago detrás de la edición final eligiendo un soundtrack de primera categoría.

Foster The People, Kaiser Chiefs, The Heavy, The Black Jeys, Vampire Weekend, The XX, LCD Soundsystem, Bajofondo, Daniela Andrade, etc. son solo escasos ejemplos del material que aparece en el show. He descubierto montones de artistas excelentes solo viendo Suits. Es amor total.

The O.C.

mejores soundtracks de series

Una serie que tiene un buen tiempo de terminada, la dejé de ver luego de la muerte de cierto personaje, pero eso no quita que tuviese uno de los mejores soundtracks de la TV tanto en aquella época como si lo escuchas en este momento.

Spoon, Jet, Doves, The Killers, The Dandy Warhols, Eels, Interpool, Death Cab for Cutie, Beck, Modest Muse, Placebo, Keane, Ok Go, Belle & Sebastian, The Runaways, Journey, y pare usted de contar. Cuatro discos con la mejor música de la serie fueron vendidos, y años después sigue siendo un referente en música de TV fabulosa.

Girls

mejores soundtracks de series

Te guste o no la serie de HBO que hizo ultra famosa a Lena Dunham, si algo tiene este show que siempre me ha encantado, es un soundtrack fabuloso. Tal vez para algunos peque un poco de "hipster" o "pop", pero a mi me fascina, es de los más divertidos que hay, y la canción que eligen para el final de los créditos suele ser genial y la podemos escuchar completa.

Camera Obscura, MGMT, Feist, Kelly Clarkson, White Sea, Best Coast, Robyn, John Mayer, Fleet Foxes, La Roux, Black Lips, The Vaccines, Demi Lovato, Regina Spektor, Icona Pop, Oasis, etcetera, etcetera, etcetera.

Grey's Anatomy

mejores soundtracks de series

Once temporadas lleva esta serie de médicos al aire, a punto de hacer el E.R., Grey's Anatomy siempre ha tenido una banda sonora excelente, aunque era mucho mejor en las primeras 6 o 7, la música sigue siendo bien elegida, y aunque ya no ponen tantas canciones como antes, han sido tantos capítulos que te da para escuchar horas de buena música solo eligiendo un puñado de temporadas.

The Postal Service, Brandi Carlile, The Fray, Tegan and Sara, Ingrid Michaelson, KT Tunstall, Peter Bjorn, Inara George, Metric, John Legend, R.E.M., Sheryl Crow, Snow Patrol, The National, Delta Spirit, Feist, Beirut, y Fun, son solo algunos de mis artistas favoritos escuchados en la seire.

Sons of Anarchy

mejores soundtracks de series

Una de las mejores series que ha visto la luz, y que terminó recientemente dejándonos un sabor bastante agridulce en la boca. Sons of Anarchy ponía un especial interes en la música, y si veías la serie sabes que era una parte completamente integral de la historia. Muchas, muchas veces, un capítulo empezaba con nada más que una canción y por minutos no había una sola linea de dialogo porque la música contaba la mitad de la historia. Por supuesto, la banda sonora de los Sons era rock & roll puro y duro, y en más de una ocasión pudimos disfrutar de alguna canción interpretada por la fabulosa Katey Sagal.

The Album Leaf, Dire Straits, The Black Keys, Depeche Mode, Greenleaf, Aerosmith, Eagles, Nine Inch Nails, Black Sabbath, Otis Redding, The Rolling Stones, Dusty Springfiled, The Civil Wars, Pearl Jam, The Who, Alice Cooper, Red Hot Chilli Peppers, Queen, Soundgarden, The Animals, Al Green, Bob Dylan...

True Blood

mejores soundtracks de series

La popular serie de vampiros que se convirtió en algo demasiado absurdo para mi gusto luego de la segunda temporada, sin importar que dejase de verla, True Blood siempre tuvo música buena, empezando por la maravillosa canción del opening que me hizo poner en mi mapa a Jace Everett, que no se convirtió en uno de mis artistas favoritos ni nada, pero vale que "Bad Things" es una canción para recordar.

Otros grandes destacados en el soundtrack de esta serie son: Blue Oyster Cult, Ryan Adams, Fiona Apple, Lynyrd Skynyrd, Dixie Chicks, Cat Power, Massive Attack, Billie Holiday, Morcheeba, K'NAAN, Foreigner, Garbage, The Ting Tings, Tom Waits, Marvin Gaye, y muchos más.

Supernatural

mejores soundtracks de TV

Por último dejo una serie que tal vez haya durado más de lo que debería, Sam y Dean han regresado más de la muerte que Goku con las esferas del dragón, pero eso es otro debate. Lo cierto es que el soundtrack lleno de rock setentero y ochentero de Supernatural es una de las mejores cosas del mundo mundial. Ya hemos visto a Dean escuchar solo música vieja en las mismas cintas de cassette durante 10 temporadas, es hora de escuchar nosotros.

La banda sonora de esta serie incluye cosas como: Black Sabbath, Rush, Dave Matthews Band, Metallica, Lynyrd Skynyrd, Bad Company, Def Leppard, The Rolling Stones, Scorpions, Bostin, Blind Faith, Blue Oyster Cult (no se cuantas veces han puesto 'Don't fear The Reaper'), Ozzy Osbourne, UFO, Journey, Foreigner, The Doors, David Bowie, The Animals, Barry White, AC/DC, Frank Sinatra, Joey Ramone, Alice in Chains, Bon Jovi, The Mamas & The Papas, Santana, y hasta Celine Dion.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: