whatsapp en política

Shutterstock

Hace tres semanas contábamos que ya existía la posibilidad de habilitar las llamadas de voz de WhatsApp en Android, aunque era necesario que un contacto que ya tuviera activado el servicio nos llamara. Aunque como cabía esperar el servicio es gratuito, siempre existe la posibilidad de que tengamos una tarifa de datos muy limitada, por lo que no nos dará para mucho consumo de ningún tipo y casi nos compensaría más hacer una llamada tradicional. Por ello, quería comprobar el consumo de datos de llamadas de WhatsApp y compararlo con otras alternativas.

Estos son los resultados (aproximados) en kilobytes en llamadas de un minuto:

  • WhatsApp: Llamada 1: 483 kb Llamada 2 484 kb.
  • Facebook Messenger: Llamada 1: 347kb Llamada 2: 345kb.
  • Hangouts: Llamada 1: 570kb Llamada 2: 520kb.

Como vemos, la diferencia entre el consumo de datos llamadas de Whatsapp y sus principales rivales es grande, aunque no entiendo la diferencia entre datos. WhatsApp es la aplicación que más problemas de audio tiene, con algún corte, retraso o ruido de fondo, y sin embargo, como vemos, no es la que ofrece menor cantidad de uso de datos. La más ligera es Facebook Messenger, y además es la que más rápido me ha respondido, pudiendo obtener una gran calidad de audio. La que más consume y subjetivamente mejor suena es Hangouts, pero su problema es que tiene una latencia importante entre que llamas y al otro interlocutor le aparece la la llamada. En ese tiempo ya está consumiendo datos a un buen ritmo, cosa que en el caso de las otras alternativas no ocurre.

Las pruebas de consumo de datos de llamadas de Whatsapp, Hangouts y FB Messenger están hechas con el contador de datos de Android, y entre un Moto E en 4G (con muy buena recepción) y un Moto G en Wifi. Los resultados, obviamente, pueden variar. Según el contador propio de WhatsApp, el consumo es menor que el que reporta el sistema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: