Hurca/Shutterstock

Vodafone ha presentado en el MWC su propuesta para la Ciudad Inteligente, fruto de una colaboración con IBM (en lo referente a la infraestructura Cloud) y con la Junta de Andalucía. En este sentido, "Ciudad Conectada" de Vodafone parte del mismo concepto que hemos estados viendo estos meses atrás en otras ciudades españolas o europeas: sensores en la mayoría de sectores críticos que mantiene comunicación permanente con un centro de control desde el que se puede tener una perspectiva general del estado de la ciudad para poder asignar recursos de forma más eficiente.

Este nuevo segmento en que se adentra Vodafone con las ciudades inteligentes estará operado a través de un nuevo Centro de Control y Desarrollo Smart en Sevilla, cuya puesta en marcha está programada para las próximas semanas y es fruto del acuerdo entre Vodafone y la Junta de Andalucía para impulsar esta iniciativa con la que hacer más eficientes las ciudades del la comunidad autónoma andaluza. En esta línea, Vodafone invertirá más de 243 millones en los próximos años para desplegar las infraestructuras necesarias en materia de telecomunicaciones y para invertir en el desarrollo del tejido tecnológico empresarial local que apoyen el despliegue.

Una de las bondades de la propuesta de Vodafone para las ciudades inteligentes es la replicabilidad del sistema, de forma que se pueda implementar de forma sencilla en todo tipo de municipios de municipios de menor población que generalmente no puede desarrollar este tipo de proyectos debido a la inversión necesaria.

El corazón de infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo de Vodafone Ciudad Conectada es un IBM zEnterprise BC12 que da soporte al entorno y servicio a los clientes a través del Cloud. IBM, que es uno de los partners más importantes de Vodafone para esta nueva aventura, ha desarrollado más de 800 proyectos de ciudades inteligentes, por lo que se garantiza que e despliegue de la tecnología de Vodafone llamado TORO (Tecnologías para la operación con recursos optimizados) sea más sencillo dada la experiencia previa de la compañía en este nuevo segmento de mercado. Esta tecnología unida al servicio de comunicaciones móviles de Vodafone y a la Plataforma Global de Servicios de Datos (GDSP) de la operadora constituyen la base de Ciudad Conectada.

Lo cierto es que no es la primera vez que vemos este tipo de proyectos, pero es una suerte que compañías, tanto públicas como privadas, se sumen a la iniciativa de hace un poco más 'smarts' nuestras ciudades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: