bot de twitter

Shutterstock

Diciembre de 2011. Las apps de Spotify llegaban al servicio de streaming para traer 'un nuevo mundo de música'. Songkick, Soundrop o TuneWiki se implementaban dentro del cliente de escritorio para hacer que la experiencia de consumo fuera más allá de darle al play. Así, podíamos saber dentro de Spotify qué conciertos había cerca de nuestra ciudad de los artistas que escuchábamos o entrar en salas en las que la música la seleccionaban los usuarios a través de sus votos. Con el paso de los años, fueron apareciendo más y desapareciendo otras. No obstante, con la reciente actualización de Spotify (esa que incluía el botón de letras vía Musixmatch), ya no encontrarás ninguna app en el servicio. A partir de ahora, tendrás que buscarlas y usarlas fuera.

¿Por qué sacarlas?

Copiamos las palabras del comunicado que podemos leer en la web oficial de Spotify:

Con la importancia creciente de los dispositivos móviles y con tantos desarrolladores pidiendo herramientas para crear aplicaciones fuera de nuestra plataforma de escritorio, vimos que había una necesidad de ofrecer un nuevo set de APIs y SDKs. Queríamos asegurarnos de que la plataforma de Spotify permaneciera relevante y que diera facilidades para desarrollar sobre ella, así como brindar experiencias de música más innovadoras y que fidelicen a nuestros usuarios.

En efecto, uno de los grandes problemas de las apps de Spotify era que no había manera sencilla de llevarlas a la versión mobile. Con el nuevo set de APIs y SDKs, la cuestión ahora depende de los propios desarrolladores, que deberán elegir si quieren una app pensada para usar en escritorio o también compatible desde un smartphone o tablet. En definitiva, la idea detrás de este cambio es que cualquiera puede desarrollar una aplicación que ayude a enriquecer la escucha de música.

¿Buena idea?

Lo primero que pensé al tratar de entender la intención con este cambio de estrategia es que la experiencia de uso se haría menos simple. ¿Por qué? Siempre que incluyes más pasos en un proceso acabas haciéndolo más complicado. No es que los usuarios sean perezosos (que también), sino que acaba imponiéndose la ley del mínimo esfuerzo. Si para acceder a un contenido o servicio el consumidor tiene que dar muchas vueltas, probablemente acabará cansándose por el camino. Veamos algunas de las aplicaciones que están disponibles en el Developer Showcase de Spotify ahora:

  • Shazam. ¿No sabes lo que suena? Pregúntale a Shazam. Si te gusta, inclúyelo en tu música de Spotify.
  • Musixmatch. Base de datos de letras de canciones de millones de artistas de todo el mundo.
  • Algoriddim Djay. Una mesa de mezclas virtual. Compatible con Mac, iOS y Android.
  • Album Availaty. Un mapa bastante claro para saber si el álbum que buscas está disponible ya en tu país.
  • BPM Music. Crea una playlist con una serie de canciones con tempo similar (o Beats Por Minuto).
  • Roadtrip Mixtape. ¿De viaje? Especifica la ruta que seguirás, y la app te devuelve una playlist con el tiempo necesario para evitar que te quedes sin música.

Seguro que alguna te ha llamado la atención, ¿verdad? Vale, si tuvieras que salir de Spotify, bajarte una app aparte o guardar una dirección en tu navegador, ¿seguirías interesado? He ahí el dilema y la clave que determinará si esta apuesta de Spotify tendrá éxito o no.

Mientras antes tenías aplicaciones de este tipo en un solo lugar (tu cliente de escritorio de Spotify), ahora tendrás que seleccionar, probar y experimentar con lo que potencialmente pueden ser cientos de apps disponibles. La ventaja es que muchas de ellas ya son compatibles con smartphone, algo impensable con el método anterior. Lo malo: que ya no está todo unificado.

El gran objetivo de Spotify es enriquecer también la experiencia mobile.
El gran objetivo de Spotify es enriquecer también la experiencia mobile.

Experimento: a ver qué pasa

Si nos ponemos en el lado de Spotify, comprendemos perfectamente por qué ha hecho esto. Es una manera de abrir las puertas a los desarrolladores y ponerles las cosas fáciles, pero también puede ser un experimento en varios pasos. Este podría ser la primera etapa para captar talento. Quizá en la hipotética y segunda etapa, la idea sea seleccionar las mejores y estudiar si se pueden integrar con la aplicación de Spotify, como sucede con el botón de letras que ya tiene Musixmatch.

En cualquier caso, si te indignaste por la desaparición del universo app dentro de Spotify, ahora al menos sabes por qué sucedió. ¿Te parece un movimiento acertado?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: