Es muy complicado saber, con datos reales, cuales son las ciudades donde es más complicado aparcar, podemos intuir sus nombres, pero no estaríamos totalmente seguros. Las aplicaciones que se encargan de controlar los sitios libres que existen en las ciudades gracias a la información que les dan sus usuarios pueden hacer este trabajo. Y ese es el caso de Wazypark, una app que te descubrimos hace unas semanas y que nos muestra los primeros resultados tras analizar el uso que hacen sus más de 70.000 usuarios del servicio.

Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz son las ciudades más conflictivas para encontrar aparcamiento en la calle según el análisis de Wazypark. Además. el peor momento horario para aparcar es de lunes a viernes en las zonas empresariales entre las 8:00h y las 10:30h, horas en las que muchos acuden a sus centros de trabajo. Justo a la salida del trabajo, entre las 17:00h y las 21:00h es donde se observa mayor tráfico de aparcamiento en las zonas residenciales.

complicado aparcar

Igual de interesante es conocer las zonas en las que el uso de esta app refleja una mayor ocupación. Los aledaños al Paseo de la Castellana en Madrid o Gran Vía de les Corts Catalanes en Barcelona rozan el 100% de ocupación casi de forma continuada. Si miramos con detalle la ciudad de Madrid, la más conflictiva de las cuatro en cuanto a aparcamiento, el Paseo de la Castellana y Recoletos registran una ocupación de hasta el 100% entre semana y del 75% en fines de semana, un dato similar al de la Ciudad Universitaria, Chamberí, Las Tablas y Hortaleza.

En Barcelona se han registrado unos datos de ocupación en el centro urbano cercanos al 80% con zonas como las inmediaciones de Gran Vía de les Corts Catalanes y Carrer d’Aragó, rozando el 100% de ocupación casi de forma continuada.

En el resto de España es importante mencionar la ciudad de Gijón, Santiago de Compostela, Tenerife o Bilbao.

Cádiz presenta un problema geográfico importante y es que la ciudad no puede crecer más por limitaciones físicas y por ello no pueden existir más plazas de aparcamiento. La ocupación de media en sus calles es del 90%, un dato escalofriante. Valencia tiene que puntos fuertes en materia de ocupación de plazas de aparcamiento en la calle el barrio de L’Eixample, la Estació del Nord y el Ayuntamiento de Valencia.

¿Qué nos indica este estudio?

complicado aparcar

La contaminación en las grandes urbes es muy elevada y uno de los grandes problemas es el tráfico. No te descubro nada nuevo, pero tristemente, es la realidad. Ayer te contaba cómo Berlín está transformando parte de su parque de autobuses en eléctricos pero este cambio debe producirse en las ciudades españolas cuanto antes. No es justo que se limite los días que se puedan circular porque las autoridades no quieran evolucionar tecnológicamente.

El coche eléctrico no solucionará el problema del aparcamiento, pero sí la peor de las consecuencias derivadas de los numerosos coches que circulan durante muchos minutos (u horas) hasta encontrar aparcamiento: la contaminación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: