retrojam

Shutterstock

Una de las cosas que más me gustan de Internet desde el primer momento en que comencé a usarlo hace unos 15 años, es que te abre las puertas a todo un universo cultural que estuvo cerrado por años por culpa de las barreras geográficas. En el caso particular de la música, si no fuese por Internet no habría conocido jamás ni al 10% de los artistas que sigo hoy en día, y probablemente nunca tendríamos la oportunidad de descubrir música nueva a la velocidad y en las cantidades abrumadoras que nos ofrece la web.

Otra de las cosas divertidas del trato, es que el formato en el cual consumimos música ha mutado durante años, al punto en que ya muchos no compramos discos o descargamos música, sino que escuchamos todo en linea. Y, con tantas aplicaciones que nos ofrecen el catálogo entero de millones de artistas, es fácil nutrir nuestros oídos. Los servicios de música en streaming además tienen todo tipo de beneficios extra que te ayudan a organizar listas de reproducción y que te ayudan a descubrir música nueva todo el tiempo basándose en tus gustos. Y, si eres un nostálgico que viaja al pasado a recordar buenos momentos solo al escuchar una melodía, vas a amar la herramienta que te presento a continuación.

Retrojam

retrojam

Hace un par de días descubrí este sitio tan sencillo como genial. **Retrojam es como una pequeña máquina del tiempo musical que te lleva a recorrer de nuevo la banda sonora de tu vida. Lo único que tienes que hacer es ingresar tu fecha de nacimiento en la web y Retrojam te va a crear una lista de reproducción por cada año de tu vida, con las canciones más populares de la época.

De esta forma terminar con un montón de música que se divide entre lo más sonado cuando naciste, cuando entraste al colegio, cuando te graduaste de la secundaria, cuando comenzaste la universidad, etc. Es sencillamente genial.

Ahora, Retrojam utiliza Spotify** para armar las listas y reproducir la música, así que necesitas tener una cuenta en este servicio. Lo otro genial es que puedes guardar esas playlists en tu cuenta de Spotify, y tenerlas siempre aunque Retrojam llegase a desaparecer. Si eres amante de la música, no puedes dejar de probarlo. Mientras, les dejamos una lista de reproducción con lo que sonaba cuando se fundó Hipertextual por allá en el lejano 2005.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: