windows 10 ya disponible

Qué bellos recuerdos. Sacar de la caja tu nuevo portátil, el olor a nuevo aumenta tu entusiasmo, enciendes tu portátil... ¡Qué sorpresa! ¡Está lleno de software basura!: toolbars, antivirus que ralentizan tu ordenador, herramientas de dudosa utilidad que nunca vas a utilizar... hasta un inyector de publicidad que puede comprometer tus datos y privacidad. Fantástico.

Estoy seguro de que sabes de lo que escribo. El crapware es ese conjunto de programas preinstalados en muchísimos portátiles windows con una nula utilidad, lleno de basura binaria, lleno de programitas con una prueba de 15 días que te avisa cada 10 segundos de comprar su software inútil. En el mejor de los casos es software que lo único que hace es empeorar el rendimiento de tu portátil.

Muchísimas personas son conscientes y formatean su portátil en cuanto lo sacan de la caja, pero no todas las personas saben hacer eso ni quieren. Esas personas son las que luego, totalmente insatisfechas, culpan o pueden culpar a Microsoft y Windows por sus problemas de rendimiento, cuando la realidad es que el culpable es el ensamblador de portátiles de turno.

Pero... ¿cómo es posible que un portátil nuevo esté lleno de basura en forma de software?

La respuesta de los fabricantes, si los preguntáis, es que lo hacen para darte un valor extra añadido fabuloso. Mienten, claro. Lo hacen porque las compañías que hacen ese software tan horrendo les pagan por preinstalarlo. Ten en cuenta de que el mundo de los portátiles el único que hace dinero por su hardware es, sustancialmente, Apple, los demás tienen márgenes cada vez más pequeños, es normal que acepten ganar unos cuántos dólares más por portátil vendido. Para los usuarios es una experiencia horrible.

El Internet explorer de tu cuñado.
El Internet explorer de tu cuñado.

Además es una odisea de eliminar, qué sorpresa ¿no?, si no formateas. Lo que incrementa la frustración de los usuarios más novatos. Seguro que tenéis un cuñado que tiene 32 toolbars en su Internet Explorer y 4 antivirus. La verdad es que la situación no es nada bonita para Microsoft ni para sus usuarios.

Entra en juego 'Signature edition', la gama Nexus de Microsoft

Microsoft está al tanto de esta triste situación. Su gama Signature es como la gama Nexus de dispositivos Android de Google, pero para portátiles. Los PC Signature no vienen con ningún software de terceros preinstalado que pueda arruinar tu experiencia con el sistema operativo de Microsoft.

El gráfico que han hecho para ilustrar las diferencias es fantástico.
El gráfico que han hecho para ilustrar las diferencias es fantástico.

Puedes visitar la tienda Microsoft Siganture, todos los portátiles son bastante buenos y seleccionados por Microsoft como hardware que brindará la experiencia que desean para su software. Creo que el precio es ligeramente más alto en varios modelos, ya que pagas un sistema sin crapware. Aun así creo que es una buena compra para los que no saben ni quieren formatear su ordenador y quieren que funcione perfecto en cuanto lo enciendan.

El tema del crapware siempre me saca de mis casillas. Compras hardware y ellos tienen el beneficio en la publicidad y el crapware. ¿En serio?. Es una realidad muy triste la de los portátiles Windows y muchos usuarios cargan su frustración quejándose de Windows, cuando el problema es de los fabricantes.

Lo mismo ocurre en Android, solo hay que probar un Samsung Galaxy S5 y un Moto X recién encendidos. Son prácticas que desde el punto de vista de usuario no se entienden muy bien.

A veces comprar hardware un poco más caro, el precio justo, a cambio de que no te tomen por tonto es la mejor decisión que puedas tomar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: