El director mexicano Emmanuel Lubezki ha sido recientemente premiado con un Oscar por su fotografía en la película de Alejandro González Iñárritu. El plano secuencia de Birdman es único durante todo el largometraje, haciendo creer al espectador que el filme se ha grabado utilizando un solo plano. Pero ¿cómo fue posible realizar esto?

La respuesta es bastante simple (y obvia para algunos), el plano secuencia de Birdman es falso. Para realizarlo, se han tenido que utilizar muy hábilmente diferentes recursos que se encuentran en la escena.

Birdman 2

La cámara pegada a la espalda del protagonista, un momento de oscuridad, un paneo donde vemos la imagen borrosa o incluso un movimiento donde se atraviesa el marco de una puerta, son algunos de los trucos utilizados para, en ese instante, cortar el plano y enlazarlo con otro grabado posteriormente.

Según reveló el propio Lubezki, algunas tomas llegaron a tener incluso una duración de 15 minutos, lo cual supone todo un logro de sincronización entre los elementos que componen toda la escenografía grabada.

La sensación de continuidad no solo es mérito del director de fotografía, sino también de todos aquellos encargados de realizar el montaje de la película. Douglas Crise y Stephen Mirrone fueron las personas elegidas para hacer que cada corte fuese imperceptible para el público.

Asimismo, la sensación de raccord también encuentra su razón de ser en la etalonación de las diferentes escenas. En este caso, fue Steve Scott el encargado de trabajar como colorista para evaluar que la imagen presentada mostraba en todo momento unos matices similares.

Birdman 1

Lo que está claro, es que el plano secuencia de Birdman supone una auténtica genialidad de sincronización, no solo en torno a los actores que estaban en continuo cambio, sino también en cuanto a los colores, los movimientos de cámara o incluso el sonido.

Aunque la película de Iñárritu es un producto bastante único, debemos recordar que el plano secuencia también se ha utilizado, y con grandes resultados, en otras series y películas, ofreciéndonos igualmente un producto que resulta digno de admiración.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: