A día de hoy existen cientas de distribuciones Linux que nos ofrecen experiencias de usuario para todo tipo de gustos. Tan diferentes pero tan iguales por dentro, no podemos resistirnos a probar todo lo nuevo que va saliendo por ahí. Para esta ocasión, traigo algo fuera de lo común en este mundo donde las tecnologías libres y de código abierto priman sobre todo lo demás. Vamos a echarle un vistazo a Haze OS, una distro Linux con un punto de vista de lo más pragmático.

Características de Haze OS

haze-os-kingsoft-office

Una de las particularidades que más me ha llamado la atención de esta distro, es el hecho de que hayan decidido elegir herramientas privativas para llevarlas instaladas por defecto. Normalmente, estamos acostumbrados a distribuciones que nos ofrecen en su CD de instalación una suite de herramientas libres, acorde con el entorno de escritorio que vayamos a instalar. De esa manera, en las distribuciones mas convencionales tendríamos principalmente programas open source desarrollados por GNOME en el entorno GNOME, programas de elementary OS en el entorno Pantheon... Os hacéis la idea.

Haze OS sorprende haciendo un popurrí de lo que han considerado como los mejores programas de múltiples entornos de escritorio diferentes. Además, parece que les importa lo mismo si los programas son libres o privativos, con que cumplan bien su función es suficiente. Por lo tanto, todo defensor de las tecnologías libres no creo que mire con buenos ojos a esta distribución. Resumiendo, Haze OS deja la filosofía a un lado y adopta un punto de vista pragmático en cuanto a la selección de los programas a incluir por defecto en su ISO. La razón de esto es simple, tener un entorno listo para usar con las mejores apps nada más terminar la instalación.

En cuanto a los programas que incluye Haze OS tendríamos el calendario California de los creadores del cliente de correo de escritorio Geary (también viene incluido), el editor de texto Scratch de elementary OS (tiene función de autoguardado en cada pulsación), una aplicación para el tiempo del entorno de escritorio Gnome, un diario del entorno XFCE y otros accesorios para Twitter, sonido, vídeo, juegos... etc. Como aplicaciones privativas han decidido incluir la suite Kingsoft Office, el cliente de videojuegos Steam, el centro de software AppGrid y probablemente se me escape alguno más.

Sabores de Haze OS

haze-os

  • Core Edition: es la edición por defecto de esta peculiar distribución Linux. Está basada en Ubuntu y cuenta con el entorno de escritorio Cinnamon, aderezado con multitud de extras y widgets para proporcionar una experiencia de usuario de lo más completa.
  • Origami Edition (también conocido como Origami OS 2.0): utiliza como base Debian Testing y trae un escritorio KDE con multitud de aplicaciones de este entorno. Nos advierten que lo malo de este sistema es que en su repositorio tendrá muchas menos aplicaciones que los entornos basados en Ubuntu.
  • Touch Edition (imagen anterior): es una edición basada en Ubuntu que trae un entorno Gnome 3.10. Personalizada con temas e iconos de Haze OS que le dan un aspecto bastante bueno, modifican el entorno todavía más con multitud de extensiones para el Dash. Incluyen una Terminal Drop-Down por defecto, que se desliza para aparecer en pantalla pulsando F6.

Lo más curioso de esta distro es que en su web tienen una sección llamada "Defectos de Haze OS", en la que sorprendentemente no esconden lo que podría parecernos como fallos de esta distribución. Entre esos defectos encontraremos que solo proporcionan ISOs para arquitecturas x64, que incluyen software privativo o que el tamaño de la ISO es enorme. Terminan con una sección llamada "Defectos de Linux" en la que se quejan de que en Linux no tengamos editores de vídeo profesionales y que los mejores títulos de videojuegos todavía les está costando llegar.

Realmente da que pensar la visión que ha tomado esta distro. Si dejamos nuestro orgullo de Linuxero a un lado, tenemos que admitir que la gran mayoría de personas utiliza formatos de documentos privativos, por lo que tener un programa que les de un buen soporte como Kingsoft Office a veces se hace inevitable (para estudiantes por ejemplo). Si hablamos de editores de vídeo de calidad profesional, parece que no interesan al suficiente número de personas (véase el caso de Pitivi. Pero en cuanto a videojuegos hemos mejorado una barbaridad, cada vez vienen más títulos geniales a Linux gracias a Steam. Aun así, todavía pienso que nos queda mejorar mucho en algunos aspectos si queremos ofrecer un sistema operativo verdaderamente todo terreno. Por todo ello, **os invito a que les demos un poco más de apoyo a esos proyectos libres que tanto nos gustan, ya sea desarrollando, avisando de bugs o con donaciones. Es la única forma de mejorar.

Haze OS ha cogido lo que consideran que funciona mejor sin importar sí son programas open source. ¿Os parece bien que una distro Linux sea tan flexible? ¿O deberían limitarse solo a programas abiertos?** Se abre el debate.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: