Cursos de tecnología educativa

Shutterstock

La labor del educador —y de muchos otros profesionales— se ha transformado en un proceso de aprendizaje constante para adquirir ciertas habilidades y hacer frente a los retos que nos plantea la sociedad del conocimiento y el desarrollo de la tecnología actual. Estos 10 cursos en linea, organizados de lo simple a lo complejo, te ayudarán a desarrollar las habilidades que como persona y profesional se necesitan hoy en día.

Competencias Digitales Básicas

Este es el comienzo perfecto para cualquiera. El objetivo de este curso es dotar con las competencias digitales básicas a todas aquellas personas —y educadores— que se encuentran en desventaja frente al resto por no saber manejar un ordenador. Los siete módulos que conforman este curso están especialmente diseñados para familiarizarse con los entornos de aprendizaje en la modalidad de MOOCs, haciendo uso del ordenador, el Internet y las comunidades en red. La fecha de inicio aún está por determinarse, pero ya puedes realizar el registro para inscribirte en este curso.

Buscar en Internet

Un aspecto fundamental de la tecnología educativa es saber aprovechar lo que Internet tiene para nosotros; y esto sólo se logra cuando aprendemos a buscar de manera correcta. Este curso de la Universidad Politécnica de Valencia, que comienza el próximo 21 de abril, pretende enseñarte cómo realizar una búsqueda en Internet y cómo utilizar las diferentes herramientas disponibles para este propósito.

Cursos de tecnología educativa

Tecnologías para la educación

Tecnologías para la educación es un curso en el que estuve inscrita pero que no pude concluir; personalmente creo que es muy completo y lo recomiendo ampliamente. Y Ahora tú también podrás tener la oportunidad de llevarlo porque el próximo 28 de abril inicia una nueva edición de este curso. El objetivo es que aprendas a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías en tu labor como docente para crear experiencias educativas que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pensamiento Computacional en la Escuela

Este curso que imparte la Universidad del País Vasco y que inicia el próximo 04 de marzo, consta de dos ejes principales: el primero es una introducción conceptual al pensamiento computacional y el segundo es una visión general de cómo abordar de forma más práctica los problemas cotidianos. Esta implementación del pensamiento computacional se realiza a través del lenguaje y entorno de programación Scratch.

Desafíos educativos para el siglo XXI

Este curso, que es impartido por el Instituto de Altos Estudios Universitarios en Abierto, plantea los retos principales que la educación actual tiene que vencer en un mundo globalizado y tecnificado. Se analiza el rol del profesor, del alumno, de las tecnologías y de los modelos didácticos en nuevos contextos educativos, para desarrollar capacidades intelectuales y afectivas acordes con las necesidades actuales.

Cursos de tecnología educativa

Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales

Aunque este es un curso enfocado a docentes, los conocimientos adquiridos se pueden aplicar a otras disciplinas o propósitos. Se estudiará el fenómeno de las redes sociales desde dos de las más importantes plataformas: Twitter y Facebook. Una vez familiarizados con el uso y configuración de estas redes sociales el siguiente paso es diseñar estrategias para aplicarlas en el aula y crear, por ejemplo, comunidades virtuales de aprendizaje.

Fundamentos de la enseñanza para un verdadero aprendizaje 1: introducción

Este curso es el primero de siete programas de estudio orientado a personas que actualmente imparten clases, pero que nunca han tenido una educación formal como maestros. Este curso introductorio considera tres dominios esenciales para ser maestro: Conocimiento profesional y comprensión; Práctica Profesional; y Valores profesionales, relaciones y compromiso. Inicia el 2 de marzo próximo y, aunque está en inglés, proporciona subtítulos en español para muchos de los contenidos.

Diseño instruccional para el aprendizaje móvil (en inglés)

Este curso introduce a los participantes a principios de diseño instruccional para la enseñanza de la creciente y poderosa tecnología móvil. Se explorará el diseño y la integración del aprendizaje móvil en las aulas a partir de pedagogías para la enseñanza de la tecnología móvil; un marco para el diseño de estrategias de aprendizaje móvil y aplicaciones para la creación de contenido móvil e instrucción. Además, los participantes de este curso tendrán la oportunidad de asistir a eventos virtuales facilitados por diseñadores de aprendizaje móvil y profesionales. Inicia el 04 de mayo y la inscripción es gratuita.

Cursos de tecnología educativa

Evaluación y enseñanza de habilidades para el siglo 21 (en inglés)

El 20 de abril comienza la segunda edición de este curso titulado Evaluación y enseñanza de habilidades para el siglo 21. Que ofrece una forma sencilla para evaluar y enseñar las nuevas y emergentes habilidades que demanda el siglo 21 desde la perspectiva de la resolución colaborativa de problemas.

Entrenando el aprendizaje digital: cultivando una cultura del cambio (en inglés)

Este curso te permite aprender a mejorar el conocimiento de los contenidos de aprendizaje digital y desarrollar estrategias de coaching. Se profundiza en lo que se necesita para entrenar a los educadores en la integración efectiva de la tecnología. Se exploran marcos pertinentes, estrategias, herramientas y recursos para avanzar en los esfuerzos de entrenamiento de aprendizaje digital. Y se desarrolla y comparte un Plan de Acción de coaching en tecnología instruccional para apoyar la cultura digital de aprendizaje en tu escuela. El curso comienza este 23 de febrero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: