Los vehículos más tecnológicos tienen un problema, corren el riesgo de quedarse viejos en pocos años, o incluso desfasados. Esto es un motivo real por el que los coches eléctricos todavía no han terminado de cuajar porque es muy normal pensar que en pocos años recibirán una nueva generación de baterías que los dejarán completamente obsoletos.

Volvemos al problema recurrente, las baterías. Ahora mismo la autonomía que ofrecen para un vehículo compacto no es suficiente, o es demasiado justa y eso genera miedo, el miedo al quedarse sin carga en caso de variar el trayecto diario. Renault ha prometido que la segunda generación de baterías que recibirá su compacto eléctrico, el ZOE, en próximas versiones serán compatibles con las actuales. Esto significa que si te compras ahora mismo uno y dentro de 7 años (o los que sean) decides actualizarlo con un paquete de baterías que te ofrezcan más autonomía, tan solo tendrás que preocuparte por pagar el coste, pero no por cambiar de modelo.

Actualizar un coche como hacemos con el smartphone debe ser una prioridad para los fabricantes.

Probablemente pienses que llegado el momento lo que hagas sea cambiar de coche, porque no solo se renuevan tecnológicamente las baterías sino el resto de dispositivos de entretenimiento o seguridad y seguro que quieres tener lo último. Ahora mismo este tipo de vehículos compactos eléctricos ronda los 140-150 kilómetros de autonomía real, pero en dos años las baterías podrían duplicar su capacidad por lo que la autonomía se verá proporcionalmente afectada.

Coches eléctricos

En el caso de Renault, que tiene un sistema de alquiler de batería, no está claro cómo se ofrecerá esta actualización, si pagando una pequeña cantidad de dinero y seguir con la mensualidad acordada con la marca, o si habrá que adquirir la batería por completo. Es importante que el fabricante piense en los usuarios y ofrezca estas actualizaciones, tan solo habrá que esperar que las condiciones sean lo suficientemente ventajosas para que los usuarios hagan el cambio de batería.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: