La llegada del sistema operativo móvil de Ubuntu junto a bq es algo que se sabía desde hace prácticamente un año. Tras lograr muchos éxitos comerciales en Android, bq iba a comercializar también smartphones con otro sistema operativo basado en Linux, Ubuntu Phone OS, según nos contó Rodrigo del Prado, socio fundador de bq. Para él, había que apostar por Ubuntu, ya que fueron los primeros en democratizar Linux y el gran apoyo de la comunidad que tiene Canonical por es muy importante. Finalmente han presentado el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, que como su nombre indica, es el elegido de la compañía con el sistema operativo móvil de Canonical.

Aquaris E4.5 Ubuntu Edition 6

Como vemos, el elegido es un teléfono que actualmente se comercializa con Android, y que también lo hará con Ubuntu Phone OS. Recuerda a, por ejemplo, el caso de HTC vendiendo en HTC One M8 con Android. La gran diferencia es que el modelo con Android tiene botones capacitivos mientras que la la versión con Ubuntu no los necesita, pues se utiliza con gestos. Desde bq nos cuentan que técnicamente es posible instalar el firmware del bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition al modelo con Android, aunque no lo recomiendan.

Recordamos sus especificaciones:

  • Pantalla: 4.5" qHD
  • Procesador: Mediatek Quad-Core a 1.3 GHz
  • RAM: 1GB
  • Batería: 2150 mAh
  • Cámara delantera: 8MP
  • Cámara trasera: 5MP

Os dejamos un vídeo explicativo de la función estrella de Ubuntu Phone OS, Scopes:

YouTube video

Una de las grandes novedades de Ubuntu en teléfonos frente al resto de sistemas operativos, fue que mediante la conexión a un dock y una pantalla externa podríamos hacer uso de una interfaz de escritorio, a modo de híbrido, lo cual resultaba muy atractivo y llevaba la era Post-PC un paso más hacia el futuro. Sin embargo, al menos en esta primera versión, no podremos acceder a dicha funcionalidad.

El bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition se venderá de manera limitada en ventas flash por 170€. La información irá apareciendo en las cuentas oficiales de bq tanto en Twitter como en Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: