La Corte de Casos Especiales de Maryland en Estados Unidos ha aceptado un recurso de apelación a Adnan Syed quien se hizo sumamente popular por el podcast Serial donde exploraban su caso y los puntos cuestionables de la investigación y los dos juicios en donde lo sentenciaron cadena perpetua por el asesinato en primer grado de Hae Min Lee, su ex-novia.

La corte llegó a una decisión el viernes, pero ha sido recién hoy sábado 7 de febrero en que se ha hecho público por parte de C. Justin Brown, actual abogado de Adnan Syed.

El proceso de apelación se basa en el hecho que Syed fue víctima de un abogado de defensa poco eficaz (Christina Gutierrez, quien murió en 2004) la cual no fue capaz de seguir todas las líneas de investigación para obtener una coartada que ex-culparía al acusado y que tampoco atendió a las peticiones previas al juicio por si el estado ofrecía un acuerdo que reduzca su sentencia y evite la cadena perpetua.

Gutierrez ignoró el valor de Asia McClane como testigo clave para desmontar la teoría propuesta por la fiscalía de cómo Adnan Syed actuó el día en que asesinó a Hae Min Lee. La abogada no la llamó a declarar como testigo, reduciendo aún más las posibilidades de Syed en el juicio.

El pasado 20 de enero The Blaze publicó una entrevista a McClane donde explica que ahora sí entiende la importancia de su persona en el caso.

De acuerdo al Baltimore Sun, la fiscalía “luchó en contra del recurso de apelación” pero finalmente la corte de casos especiales del estado la concedió.

La corte escuchará el caso de Adnan Syed en junio de 2015, y tomará una decisión en base a los argumentos y pruebas expuestos por su abogado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: