Aparcar en las grandes ciudades, y también en las pequeñas, es casi siempre muy complicado. Ejemplos como Madrid o Barcelona son los casos típicos en los que en horas puntas puede ser casi imposible aparcar en la calle y solemos acabar en un parking público. Seguro que te han quitado algún sitio justo el coche que llevabas delante tras estar dando vueltas, y vueltas, y vueltas para dejarlo. El mundo de las aplicaciones colaborativas es bastante grande pero enfocadas al aparcamiento hay muy pocas y una de ellas es Wazypark, que además, es española.

Wazypark es una plataforma de aparcamiento colaborativo que hace uso de la información que ofrecen los usuarios de una forma desinteresada para el beneficio del resto de la comunidad. El funcionamiento es bastante sencillo: cuando un usuario que tiene el coche aparcado va a dejar el estacionamiento libre, lo comunica a la aplicación usando la aplicación. Tan simple como eso. El usuario que use la app y esté buscando sitio, verá en tiempo real esa información usando un código de color para identificar el tiempo que pasó desde que esa plaza se quedó libre.

Según algunos estudios en ciudades como Madrid y Barcelona se tardan de media 20 minutos en aparcar en la calle, una tarea que conlleva un gasto de combustible, emisión de partículas nocivas, dinero... Además, se estima que hasta un 30% de los atascos en el centro de las ciudades los causamos los usuarios buscando aparcamiento.

¿Sencillo no? Evidentemente tiene mucho más que ofrecer y para mí, una de las utilidades más interesantes es la de las alertas en tiempo real. Para registrarnos en el sistema tenemos que introducir nuestra matrícula y podemos decir el modelo y color de nuestro coche. ¿Para qué? Para que si un usuario, por ejemplo, ve que te han roto la ventanilla para robarte, puede notificarte esa alerta usando la aplicación. También imagina que te han puesto una multa, que te has dejado las luces encendidas, que te han dado un golpe... Con todos estos datos, la aplicación genera una estadística de la zona donde vayas a aparcar con el nivel de robos, incidencias, multas... que se producen.

Wazypark

Desde hace varios días uso la aplicación por el centro de Madrid y ayer fue el primer día que realmente hice uso de la app cuando tuve que aparcar en una zona muy céntrica de Madrid. En mucho menos tiempo del que imaginaba la app me indicó un sitio que acababa de ser liberado y que se encontraba muy cerca de mi posición.

El futuro es que este tipo de aplicación se puedan integrar en los coches para evitar tener el smartphone encendido. Imagina que programas el GPS de tu coche y cuando estás próximo al destino, el sistema comienza a buscar sitios libres en la calle para que no pierdas tiempo aparcando. Este es para mi el camino que podría seguir Wazypark si consigue triunfar entre los usuarios.

Descargar gratis Wazypark para iOS y Android

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: