Nunca entenderé la obsesión de Rafael Correa, presidente de Ecuador, por intentar controlar el mensaje público. No solo es imposible, también es contraproducente, genera malestar. Ni siquiera se trata de callar ataques, es que por medio de muchas expresiones populares la sociedad libera tensión sobre la política, porque la política es imposible que siempre sea en términos positivos.

Correa Crudo Ecuador

Ahora el enemigo de Correa son los memes. Harto de su existencia y de su uso para la casual, a veces graciosa, burla hacia su gobierno ha decidido crear un “ejército virtual de diez mil voluntarios” armados con propaganda oficialista. ¿El primer objetivo? Una página de Facebook.

Se llama Crudo Ecuador y su creador explicó en una entrevista que eligió ese nombre porque era lo que estaba libre en ese momento, asegura haber votado por Correa, simplemente que no está de acuerdo con todas las medidas de su gobierno. De hecho considera que, aunque no esté de acuerdo con la re-elección indefinida, no ve a otro político listo para tomar la posta.

Crudo Ecuador tuvo la poca fortuna de publicar un meme en donde se ve a Correa con una bolsa de compras en un centro comercial de lujo en Holanda junto a declaraciones del presidente diciendo que aquellos que compran fuera del país (por internet) lastiman al comercio ecuatoriano. El meme molestó tanto al presidente que fue sujeto de una queja de seis minutos en su programa semanal de TV. También aseguró que están siendo financiados por la oposición como parte de un esfuerzo sistemático para lastimar su reputación.

Correa versus Crudo Ecuador es un clásico caso de efecto streisand

Pero el efecto obtenido es justo el contrario que buscaba Correa: un crecimiento en seguidores de la página de Facebook del 900% (actualmente Crudo Ecuador tiene *324 mil me gusta**) y muchísima mayor exposición de la que jamás tuvieron. Un clásico caso de efecto streisand*, en que un intento de censura u ocultamiento de información causa un efecto contraproducente para el censor, porque al intentar hacerlo causa su gran amplificación recibiendo mucha más publicidad de la que habría tenido si no se hubiese pretendido callar o atacar.

Crudo Ecuador (Efecto Streisand)

De una simple página en Facebook poco conocida, amateur y sin pretensiones a la nueva voz de aquellos que simplemente no están de acuerdo con las actuaciones de Rafael Correa. El equipo de comunicación del gobierno ecuatoriano ha tenido muchos aciertos, pero este, definitivamente, no es uno de ellos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: