Y, por fin, ocurrió. Después de muchos rumores e insinuaciones, Apple ha llegado a un acuerdo con IMS para traer de una vez por todas su plataforma de publicidad a América Latina. Así, iAd en Latinoamérica en 2015 será una realidad. Aunque IMS no ha querido compartir en ningún momento los términos del acuerdo, lo cierto es que viendo las cifras de publicidad que mueven la mayor parte de las compañías en Latinoamérica hace pensar que Apple ha logrado todo un paso de gigante de cara al futuro, donde países como Brasil, México o Argentina han aumentado su cuota de dispositivos iOS en los últimos años.

Los nuevas batallas comerciales se juegan en Asia y Latinoamérica. Eso está claro y muchos de los principales fabricantes móviles del mundo lo han visto, intentando adentrarse en los diferentes países que componen estas regiones y sus centros logísticos. IMS como socio decisivo para desembarcar iAd en Latinoamérica Pero mientras que el negocio móvil crece, todo lo que está a su alrededor también. Desarrolladores y plataformas de publicidad empiezan a pensar en el aumento de los dispositivos en estos países, en especial América Latina y Apple es uno de ellos.

Es por esto que desde 2014, la compañía de Cupertino ha ido trabajando en lograr que iAd en Latinoamérica se convirtiese en toda una realidad. Al parecer y según los rumores, los primeros movimientos para lograr este objetivo fue la contratación de Claudia Contreras para llevar la plataforma en América Latina. Además la compañía también aumentó su presencia discretamente en la región. Pero ahora en 2015 se ha descubierto que Apple se ha unido a IMS (Internet Media Services) para conseguir crear mercado para iAd en Latinoamérica. Aunque dentro de IMS (que ya trabaja para otras compaías como Twitter, Spotify o Linkedin) se va a organizar un equipo de trabajo dedicado exclusivamente para comercializar la publicidad de Apple en América Latina, lo cierto es que de facto será el único distribuidor de la publicidad en dispositivos iOS para editores y desarrolladores locales.

Para los que desconozcáis qué es iAd, se trata de la plataforma publicitaria de Apple, único distribuidor de formatos y espacios publicitarios para los anunciantes dentro de los dispositivos iOS. Y estamos hablando de miles de millones de dispositivos donde la publicidad se puede insertar a través de las diferentes aplicaciones gratuitas si así lo dispone un desarrollador. Como reza Apple en su web, "conecta con los consumidores en los momentos adecuados y en los dispositivos que más utilizan" gracias a iAd. Desde luego, este acuerdo con IMS para llevar iAd en Latinoamérica supone muchas cosas.

iAd en Latinoamérica, el desarrollo de un ecosistema en la región

En primer lugar, una mayor presencia de Apple en la región, que puede desembocar en una mayor apuesta por comercializar productos o incluso el establecimiento de nuevos mecanismos para vender directamente dispositivos a través de Apple Store online y físicas. Una mayor presencia de Apple en la región Además, la apuesta de iAd en Latinoamérica también generará no sólo mayor gasto en publicidad móvil sino una mayor apuesta por tejer todo un ecosistema de desarrolladores en estas regiones, potenciando el talento autóctono.

iAd es un negocio que mueve muchos millones de dólares y el hecho de que se de la oportunidad a anunciantes para aparecer en Latinoamérica empieza a vislumbrar los futuros movimientos de Apple en la región. Entre los primeros países en estar activo iAd en Latinoamérica se encuentran Brasil y México, a los que se les unirán Venezuela, Argentina y Colombia antes de finalizar el año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: