Radiohead

Este año promete ser muy interesante a nivel musical. Se espera que grupos míticos como Metallica, Guns N' Roses o Black Sabbath regresen con nuevos álbums, así como Giorgio Moroder, que publicará su primer CD en más de 30 años. Björk, Faith No More o Radiohead son otros grandes nombres que editarán nuevos trabajos este año. A continuación y por orden alfabético, repasamos los 15 discos de 2015 que más ganas tenemos de escuchar:

Adele

Teniendo en cuenta que su segundo disco, 21, fue el más vendido del mundo tanto en 2012 como en 2013, es normal que muchos ojos (y oídos) estén puestos en la cantante británica, que tiene 2015 como el más que probable año de su regreso a la música. Desde 2013, Adele se ha alejado de los escenarios, ha sido mamá y, quién sabe, quizá ya tenga preparado otro hit como "Someone Like You" o "Rolling In The Deep". El último tema nuevo que escuchamos suyo fue "Skyfall", que sirvió para la banda sonora de la última película de James Bond.

Björk

Una de las artistas más innovadoras del mundo volverá en 2015 con nuevo álbum, sucesor de Biophilia (2011). De las nuevas canciones podemos esperar cualquier cosa. Hay rumores de que participará una orquesta gamelán o de que se incluirá el sonido de un xilófono hecho con vértebras humanas. Lo que es seguro es que nos sorprenderá a todos, tanto por su música, como por su manera de presentarla y ejecutarla.

Black Sabbath

Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler (nadie sabe si Bill Ward volverá en algún momento) confirmaron que entrarían a grabar nuevo disco a principios de 2015 y, además, dejaron claro que sería el último trabajo de Black Sabbath. Habrá gira mundial para presentarlo en vivo. Se desconoce practicamente todo sobre el CD, pero diría que saldría a la venta en torno a septiembre/octubre, para comenzar el tour en 2016.

Chromatics - Dear Tommy

chromatics-dear-tommy

"A tiempo para San Valentín" de 2015 llegará Dear Tommy, el nuevo disco de Chromatics, que sigue siendo esa banda misteriosa hasta para anunciar nuevo trabajo. Dos de las canciones que vendrán incluidas se llaman "Cherry" que, según Johnny Jewel, líder de la formación, sonará 'parecida' a la que escuchamos en After Dark 2, recopilatorio de su sello discográfico, Italians Do It Better, y "Camera", que será diferente en su versión definitiva. Como en todo disco de Chromatics, habrá una versión. En Kill for Love (2012) le tocó el turno a "Into The Black" de Neil Young. ¿Con cuál nos sorprenderán esta vez?

Faith No More

"Motherfucker" fue el primer adelanto del nuevo disco de Faith No More y, aunque nos supo a poco, hizo su papel: dejarnos con ganas de más. Fue la primera canción nueva del grupo que escuchamos en más de 17 años. El séptimo álbum de la banda, aún sin título anunciado, llegará a las tiendas en abril de 2015. "Leader Of Men" fue otro de los nuevos temas que pudimos escuchar, esta vez en directo.

Frank Ocean

channel ORANGE fue una de las delicias del hip hop de 2012 y sirvió para que el nombre de Frank Ocean diera la vuelta al mundo. Ganó varios Grammys y se hizo con un puesto entre los raperos de moda. En noviembre pudimos escuchar un fragmento de "Memrise", una supuesta nueva canción que vendría incluida en su nuevo CD, que se espera para este 2015. Antes, pudimos escuchar "Hero", una colaboración junto a Mick Jones y Paul Simonon (The Clash) y Diplo.

Giorgio Moroder

Es imposible hablar de música disco o dance sin mencionar a Giorgio Moroder, productor y compositor que triunfó en los 70 con Donna Summer, en los 80 con bandas sonoras de películas (Scarface, Flashdance, The Never Ending Story, por citar algunas) y en 2013 con el magnífico Random Access Memories de Daft Punk. Este 2015 volverá con su primer álbum en más de 30 años, que incluirá colaboraciones de Sia, Britney Spears, Kylie Minogue y Foxes, entre otros, aunqué aún no sabemos sus detalles oficiales de lanzamiento. Hace unos meses se presentó el vídeo de "74 is the new 24", que vendrá incluido en el nuevo trabajo.

Guns N' Roses

Si pasaron quince años entre The Spaghetti Incident? y Chinese Democracy, último disco de estudio de Guns N' Roses, quién sabe cuánto tiempo más se tomará Axl Rose para publicar nuevo trabajo. No obstante, tanto él como el resto de integrantes han ido comentando en diferentes entrevistas a lo largo de 2014 que el CD está terminado y que saldrá a la venta 'pronto'. 2015 suena bien como para ser pronto, ¿no?

Kanye West

El fenómeno Kanye West volverá en 2015. El primer adelanto que escuchamos hace unos días, "Only One", incluía la colaboración de Paul McCartney al teclado (y el rapero Ty Dolla $ign haciendo coros) y nos dejó un poco fríos con tanto Autotune y melodías pegajosas. Todo apunta a que Kanye publicará un CD muy pop, y es que se rumorea que la mismísima Rihanna sería una de las colaboraciones destacadas del álbum. Con Kanye nunca se sabe: el suyo puede ser uno de los mejores discos de 2015 o uno de los peores. Hagan sus apuestas.

Kendrick Lamar

Con tan sólo 27 años, Kendrick Lamar se ha convertido en un emcee respetado en Estados Unidos y conocido en casi todo el mundo. Su segundo CD, good kid, m.A.A.d city, fue valorado como uno de los mejores discos de hip hop de 2012. Hace un par de meses compartió "i", una nueva canción que ya lleva más de diez millones de reproducciones en YouTube. ¿Volverán sus rimas a dejarnos con la boca abierta este año? Todavía desconocemos título del nuevo trabajo y fecha de presentación oficial.

Metallica

No hay fecha de lanzamiento oficial, pero Metallica pasó 2014 trabajando en su nuevo álbum mientras tocaba por diferentes países del mundo. Suponemos que no volverán a cometer el error de sonido de Death Magnetic (2008), muy comprimido y saturado, pero seguro que no se quedarán cortos de volumen. En marzo del año pasado estrenaron demo de un nuevo tema, "Lords Of Summer".

YouTube video

Radiohead

Sin duda, uno de los discos más esperados de 2015. El guitarrista Johnny Greenwood confirmó en una entrevista que Radiohead comenzó a trabajar en el sucesor de The King Of Limbs el pasado mes de noviembre y todo indica que será uno de los álbums con más hype de este año. Si el disco en solitario que Thom Yorke lanzó a través de BitTorrent fue de lo más descargado legalmente en 2014, podéis imaginar lo que será un nuevo CD de Radiohead. Be prepared.

Run The Jewels - RTJ3

Si haces un repaso de todas las listas con los mejores discos de 2014, verás un nombre que se repite mucho: Run The Jewels. El dúo formado por El-P y Killer Mike publicó Run The Jewels 2, un disco redondo, con los detalles muy medidos y un comienzo inigualable si quieres adentrarte en el mundo del rap. En 2015 habrá nuevo álbum, RTJ3, y esperamos que sea tan bueno como su predecesor.

Twin Shadow - Eclipse

El 17 de marzo de 2015 saldrá a la venta Eclipse, tercer disco de estudio de George Lewis Jr, más conocido como Twin Shadow. Parece que dejará de ser ese artista de pop independiente, y es que ha firmado contrato con Warner, que editará el nuevo trabajo. "Turn Me Up" es el primer adelanto y se estrenó en diciembre.

YouTube video

Tool

Nueve años han pasado ya desde 10,000 Days, el último disco de Tool. En 2014, el grupo jugó con los fans diciendo primero que el álbum estaba 100% listo, luego que era una broma y, después, que estaba evolucionando a buen ritmo (foto desde el estudio de grabación incluida). Parece que no tendremos que esperar mucho más para escuchar en qué estado regresa uno de los grupos más importantes del metal progresivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: