Los juegos para móvil son tendencia, tanto, que los desarrolladores ya no buscan hacer el típico juego casual para aprovechar los tiempos muertos. No. Ahora las superproducciones y juegos con grandes desarrollos y conceptos están más de moda que nunca, y por ello, gracias a los chicos de Monument Valley podemos hacernos una idea de cuánto cuesta desarrollar un juegos como ese. Y lo cierto es que esa cifra sorprenderá a muchos si tenemos en cuenta que en 2014 los chicos de ustwo (la desarrolladora) ganaron cerca de 6 millones de dólares de las ventas derivadas del juego.

Como muchos sabréis, y habréis disfrutado, Monument Valley ha sido uno de los juegos más exitosos del 2014 - y también uno de los más pirateados-. No solo por tratarse de una propuesta diferente, sino por el nivel de detalle y mimo que le han puesto sus desarrolladores: desde el diseño de los niveles y de la jugabilidad, hasta esa magistral banda sonora que acompaña cada nivel. Y claro, como todo en esta vida, este tipo de desarrollo aunque estén enfocados al móvil, tiene su coste.

En este sentido, los costes asociados a la producción de Monument Valley, y que pueden servir de modelo para otro desarrollos similares, se dividen en dos partes: la primera para el desarrollo del juego original, y la segunda para la creación de nuevos niveles que se vendían vía app.

Sobre el coste asociado del juego completo, se necesitaron 55 semanas de diseño y desarrollo con unos costes asociados de 852.000 dólares. Casi un millón de dólares en costes para un juego enfocado a plataformas móviles que no se sabía si los consumidores iban a aceptar dado su enfoque diferente. Y a pesar de lo aprendido, los costes de la expansión de nuevos niveles tampoco se quedaron cortos: 29 semanas de desarrollo costaron 549.000 dólares a repartir en los sueldos del equipo y gastos imprevistos.

En total, el desarrollo de Monument Valley y de los nuevos niveles se eleva a la increíble suma de 1,4 millones de dólares. Casi nada. ¿Otro detalle interesante? Después del coste asociado al juego, sólo el 50 por ciento de los jugadores que comenzaron lo han terminado. Ya sabemos que hacer grandes juegos para móviles no sale nada barato.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: