No es ningún secreto que algunas de las extensiones para los navegadores que usamos habitualmente pueden tener un impacto negativo en la memoria RAM de nuestro ordenador. Sin ir más lejos Mozilla, compañía que se encarga del desarrollo de Firefox, realizó una investigación de la memoria que consume una de las extensiones más populares de hoy en día: Adblock Plus.

Uno de los desarrolladores de Mozilla determinó que por cada anuncio que bloquea, esta extensión consume un poco de memoria. Ese incremento del consumo se acumula por cada iframe que contengan los sitio que estemos visitando. Cito textualmente:

Hay un gasto extra de 4 MiB (1 MiB = 1.048.576 B) por iframe, ello es debido a que Adblock Plus inyecta una hoja de estilos gigante por cada iframe. Multitud de páginas web tienen múltiples iframes por lo que el gasto de memoria puede escalar rápidamente. Por ejemplo, si cargo la página TechCruch y navego por las distintas áreas de la página, sin Adblock Plus la memoria que usa Firefox es de 194 MiB. Sin embargo con Adblock Plus, ese número se dobla, llegando a 417 MiB.

Un iframe es una página web individual que se carga dentro de la propia página. Un ejemplo podrían ser los widgets de las redes sociales.

La ironía de Adblock Plus

adblock plus

Adblock Plus hace un gran uso de la memoria dependiendo del sitio web que visitemos. La persona que está detrás de esta extensión ya se pronunció al respecto en una entrada de su blog en la que hablaba de casos extremos en los que el uso extra de memoria que requería esta extensión podía alcanzar los 2 GB según la página. Pero siendo objetivos, no podemos culpar enteramente a las extensiones del consumo de recursos que es tomado cuando navegamos por Internet, pues tanto los navegadores como las extensiones están hambrientos por igual en cuanto a los recursos de nuestro ordenador. De por sí los exploradores de Internet ya consumen muchos recursos sin tener ninguna extensión añadida, y me temo que a medida que vayan actualizándose requerirán cada vez de más, ya que van implementando nuevas características, como es de esperar.

Si hablásemos de una extensión cualquiera y viéramos que provoca un excesivo impacto negativo en nuestros recursos, podríamos plantearnos en eliminarla de nuestro repertorio. Irónicamente, Adblock Plus se hizo popular inicialmente por su habilidad para bloquear anuncios flash que consumían muchos recursos. Ahora, la lista de Adblock Plus es tan larga que podemos llegar a casos en los que con esta extensión se consume más RAM y CPU de la que se ahorra (esto variará por cada sitio, por supuesto). Además, no podemos olvidarnos que muchos de los medios digitales nos valemos del soporte que nos dan los anunciantes para mantenernos a flote, por lo que este tipo de extensiones terminan haciendo un daño tremendo. La mejor forma de apoyar a vuestras webs favoritas es no usar ABP o similares.

Con esto no digo que debamos eliminar a diestro y siniestro todas nuestras extensiones porque consuman ciertos recursos, pero sí que es muy común acabar instalando multitud de extensiones que en su momento nos parecieron interesantes, pero que al cabo de un tiempo terminamos por olvidarlas. Por lo tanto, una opción válida para disponer de más recursos podría ser empezar por localizar estas extensiones aparcadas y decidir si merece la pena mantenerlas. En mi caso particular (uso Firefox), me he dado cuenta que muchas extensiones que usaba me estaban ralentizando y a veces incluso bloqueando el navegador, así que en un arrebato acabé eliminando todas y cada una de las extensiones. la única que mantengo hasta ahora es VimFx, una extensión con la que navegar usando los atajos de teclado de mi editor de código favorito, Vim.

¿Qué soluciones alternativas proponéis para mantener el consumo de recursos de nuestro navegador al mínimo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: