Si hay algo que hace especial a Star Wars es que pareciera que no termina de contarse, que no se agota y por el contrario su historia no hace otra cosa mas que crecer. Así, sabemos que en diciembre de 2015 estaremos disfrutando del nuevo film de esta mítica franquicia Star Wars: The Force Awakens.

Luego de más de tres décadas aún se pueden mantener intensas discusiones ñoñas sobre Star Wars, en todos los sentidos: la historia, los personajes, la Fuerza, en fin, no hay límites. Así, llegamos a este punto en el que 3 frases de Star Wars que a fuerza de repetición, se han convertido en "verdad". Te sorprenderá lo común que resultan e incluso icónicas, tal vez hasta se quiera volver a ver las películas. En fin, sirva como pretexto para un maratón de Star Wars, que nunca está de más.

"May the Force be with you"

may-the-force-be-with-you

"Que la fuerza te acompañe" y de inmediato sabemos que se refiere a Star Wars, incluso el 4 de mayo es conocido como el Día de Star Wars por el juego de palabras de la fecha en inglés. Para ser justos esta frase sí se ha dicho en las películas sin embargo, se atribuye sin dudas a Obi-Wan Kenobi y que este se la dijo a Luke Skywalker como una especie de buenos deseos en Episode IV: A New Hope. Lo dicho por Obi-Wan sobre la Fuerza son las siguientes frases:

  • "The Force will be with you... always."
  • "Luke, the Force will be with you."
  • "Use the Force, Luke."
  • "Remember, the Force will be with you always."

Y no es que la frase no exista, pero fue dicha por primera vez por el General Dodonna antes de la batalla de La Estrella de la Muerte en A New Hope. También, es Han Solo quien la repite en la siguiente escena, el momento en el que lo hace es un giro en su personaje y por esto es tan memorable. Recordemos que él solo se beneficiaba de la situación pero seguía en su rol de mercenario, es entonces que al decir la famosa frase el peso de esta cobra mucha atención.

Finalmente, Obi-Wan Kenobi sí dice la frase pero es hasta Episode II: Attack of the Clones y Episode III: Revenge of the Sith. Muy probablemente por la atribución que durante años se le hizo. No deja de ser emocionante, ni emblemática, pero esta es la historia.

"I'd rather kiss a Wookiee!"

star-wars-leia-wookie

"Prefiero besar a un Wookie" dice la Princesa Leia a Han Solo...¿o no? Pues no. Y es curioso porque he visto incontables grupos de Star Wars, playeras, memes y tal que la repiten, incluso como frase en una conversación despectiva y de paso con su referencia. Lo cierto es que el diálogo sucede de la siguiente manera:

-Han Solo: Afraid I was gonna leave without giving you a goodbye kiss? -Princess Leia: I'd just as soon kiss a Wookiee. -Han Solo: I can arrange that. You could use a good kiss.

Casi pero no es lo mismo. De cualquier forma los diálogos entre estos dos personajes, así como su peculiar relación amor-odio-amor es memorable.

"Luke, I am your father"

iamyourfather

"Luke, yo soy tu padre", creo, sin temor a equivocarme, que se trata de la frase icónica de todo Star Wars. Repetida y parodiada hasta el infinito se ha convertido en una frase top no solo de la franquicia de George Lucas sino del cine. A decir verdad la diferencia con el diálogo original es mínima, dice: "No. I am your father", luego de la discusión que tienen ambos (y de cortar la mano a su propio hijo, cosas de familia). Mejor verla una vez más.

YouTube video

Podemos intuir que se trata de una frase que cambió para darle contexto, de otra forma no tendría el mismo peso. Durante la cinta es una frase poderosa y momento cumbre de una escena clave en la historia (también repetida hasta el infinito) de Star Wars. Esta cita también se volvió realidad como los fans la repetían, en las adaptaciones a radio dramas en Empire Strikes Back, Darth Vader finalmente dice: "No, Luke. I am your father".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: