Tras la detención de los administradores de SeriesPepito, Series.ly ha movido ficha, sobre todo en prevención a los cambios que se avecinan cuando se aplique la nueva Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el pasado 5 de noviembre. Mediante un comunicado oficial ha hablado de las medidas que va a tomar de forma preventiva ante la aplicación inminente de la nueva LPI.

En dicho comunicado, Series.ly se ha posicionado claramente contra la nueva LPI, que achaca al "desconocimiento de Internet", argumentando además que no se persigue con ella a los buscadores, que son "los principales sitios que enlazan a contenidos sin derechos". No obstante, Series.ly asegura que siempre ha cumplido la ley y que continuará haciéndolo, así que van a eliminar todos los enlaces que lleven a contenidos que infrinjan la nueva ley.

¿Y ahora qué, Series.ly?

Muchos puedes pensar que sin enlaces a vídeos pirateados, Series.ly no es nada. Y no van desencaminados, aunque no es exacto que "no sea nada". Más bien, pasaría a tener otro papel, y habrá que ver si les permite mantener el tráfico actual, y con él, los ingresos. Series.ly ha querido destacar su papel como organizador de series y películas para el espectador que quiere llevar el control de cuáles ha visto y cuáles no, por qué capítulo va, intercambiar mensajes con otros fans de cada serie, ver críticas, el componente social de la plataforma, etc.

Series.ly tendrá que hacer bastante más que ser una "red social de películas y series" con enlaces a contenidos de pago si quiere seguir viva.Es decir, que básicamente pretenden seguir funcionando como una red social en torno a series y películas. ¿Y qué enlaces habría? Los que ya tienen actualmente y son legales. Es decir, los que apuntan a servicios como iTunes, Wuaki.tv, Filmin, RTVE.es, Mitele, Nubeox, Yomvi, Atresplayer, etc.

De hecho, Series.ly también se enorgullece de haber supuesto casi veinte millones de visitas a estos sitios legales en el último año en su informe de 2015, "sin haber recibido ingresos por ello", como si las páginas previas a estos enlaces no tuvieran banners que sí les reportan un beneficio económico.

En mi opinión, estamos ante la muerte a medio plazo de Series.ly, se va a apagar notablemente si el usuario que accede a ella no puede ver gratis sus series y películas. Y tendrá que volver a reformularse en un futuro no muy lejano si quiere evitar morir definitivamente. No creo que la culpa sea toda de Series.ly, ni que la nueva ley sea totalmente negativa. Pero estamos a punto de empezar 2015 y seguimos sin un servicio de referencia (sí, un Netflix) para ver vídeos bajo demanda y multidispositivo.

Sí tenemos unos cuantos bastantes servicios inconexos entre sí que aspiran a ser el Netflix español, pero nadie lo consigue. Wuaki.tv tiene bastante de cara y está haciendo unos esfuerzos admirables, de verdad, pero le falta algo más de catálogo y tiene un contrapeso importante: muchos de sus títulos no entran en el modo premium (Selection), sino que hay que pagar de forma adicional. Wuaki.tv, como cualquier otro que aspire a ser el Netflix español (o pónganle el nombre que quieran), ha de luchar contra unos intermediarios que hacen inviable el servicio soñado. El Spotify de series y películas, vaya, por una cifra aceptable para la mayoría - menos de dos dígitos o poco más, pero no veinticinco o treinta euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: