Hace 35 años debutaba uno de los álbums más épicos de todos los tiempos: The Wall, de Pink Floyd y la historia de la música cambiaría para siempre. Tres años después se estrenó la película basado en dicho álbum, llegaba al cine un concepto tan interesante y distinto que es una obra de culto, sin lugar a dudas.

El álbum de The Wall se estrenó el 30 de noviembre de 1979

Así pues, la gira posterior al estreno de The Wall durante 1980 se documentó, como también los footage de la cinta que dirigió Alan Parker pero no fue sino hasta hace poco que se han dado a conocer estos materiales. Incluso se le tituló "The Lost Documentary".

Conjuntamos estos materiales y otros de interés para los fans de esta mítica banda británica que cambió la música desde el lado obscuro de la Luna y que por cierto este año tiene nuevo álbum llamado: The Endless River.

Roger Waters en entrevista en BBC radio en 1979

Roger Waters explica el concepto del álbum, cómo nació la idea y detalles sobre el mismo. La banda para entonces estaba conformada por el mismo Waters, Nick Mason, Richard Wrigt y David Gilmour. También explica desde entonces la idea de los shows en grandes estadios, el espectáculo que aún hace poco más de dos años estremeió de nuevo al mundo con la gira que, ya en solitario realizó Roger Waters.

YouTube video

Gira The Wall de 1980, concierto completo en The Earl's Court Exibition Center

Desde esta primera gira podemos ver el increíble espectáculo de The Wall en vivo. El escenario, las luces, la plástica de Geral Scarfe que daría vida a los personajes bizarros de la historia de The Wall y que más tarde realizaría las geniales animaciones de la cinta. El muro que se contruye durante el show, en fin, esos detalles geniales los podemos ver en el siguiente material.

YouTube video

The Lost Documentary

Este es el comentado material que se rescató de los archivos para dar lugar a un documental de gran valor, ya que en él podemos ver los testimonios de todo el trabajo detrás de un espectáculo como The Wall en vivo, la gira dio inicio en 1980 en Los Angeles.

YouTube video

The Other Side of The Wall

Así se titula el documental detrás de cámaras de la cinta. Esta película conjunta muchas cosas, el álbum conceptual de Roger Waters y Pink Floyd (con su grandiosa música), la dirección de Alan Parker, la obra de Geral Scarfe y la actuación mítica de Bob Geldof.

YouTube video

The Wall Live in Berlin 1990

Si el disco, la cinta y la gira de The Wall son épicos, este concierto en particular lo es aún más. Pareciera que cuando se habla de Pink Floyd y propiamente de Roger Waters, todo es superlativo. Este concierto referencia obligada de cualquier gira de The Wall, precísamente porque tiene lugar ocho meses después de la caída del Muro de Berlín, el 21 de julio de 1990. La cantidad de artistas invitados es de mencionar, la calidad de los arreglos y lo significativo del evento lo han convertido, como decía, en un concierto épico.

YouTube video

David Gilmour + Roger Waters (detrás de cámaras)

Durante la última gira de The Wall, en 2011, Roger Waters repetía la dosis a distintas partes del mundo de su show que pasó de ser preparado para espacios cerrados para convertirse en un macro espectáculo diseñado para espacios abiertos y gigantes. Así, durante una presentación en Londres, en la canción Confortably Numb el guitarrista que aparece destrás y arriba del muro (para esos momentos el muro está construido en su totalidad) fue nada menos que David Gilmour. Acá un detrás de cámaras, propiamente durante el ensayo de dicha presentación y también cuando aparece Nick Mason para despedir el show. Luego, el video de la canción completa. Una maravilla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: