2014 ha sido un año de muchas sorpresas para los usuarios de Apple: aumento del tamaño de las pantallas del iPhone 6/6 Plus, mejoras de potencia en el iPad Air 2, la compra de Beats y la inclusión en el mundo de la moda con Apple Watch. Sin lugar a dudas, muchos productos e hitos por parte de la compañía de Cupertino que dejarán buen sabor de boca a sus clientes pero este año también ha habido grandes olvidados. Productos y servicios que Apple en 2014 no ha querido continuar o simplemente no les ha prestado la atención suficiente. Os mostramos estos olvidados por Apple que quizás el año que está a punto de comenzar si tengan el protagonismo que se merecen.

Apple TV

El 28 Enero del 2015 se cumplirán exactamente 2 años desde que Apple lanzase una nueva Apple TV tal y como la conocemos hasta ahora. Este reproductor digital ha recibido algunas actualizaciones menores en cuanto a su software a lo largo de estos años pero sin lugar a dudas nada como lo que los rumores y filtraciones nos habrían dejado ver por parte de Apple en 2014: Steve Jobs quiso revolucionar el mundo de las televisiones pero aún están a años luz de hacerlo todo un televisor al uso, no un simple reproductor multimedia. Steve Jobs dejó claro antes de su fallecimiento que quería revolucionar el mundo de la televisión pero su producto está a años luz de lo que se podría considerar una "revolución" como supuso el iPhone o el iPad.

Dejando a un lado el hardware, lo cierto es que este año muchos analistas vaticinaron que aunque no hubiese una actualización del producto como tal si que habría un nuevo sistema operativo para Apple TV basado en iOS con su propia tienda de aplicaciones. Desde luego esto supondría todo un impulso para que desarrolladores de todo el mundo lanzasen sus aplicaciones y videojuegos para televisión. Pero hasta el momento tan sólo hemos recibido aplicaciones muy específicas, nada que consiga hacer de Apple TV un producto atractivo para el público en general.

iPod

No el concepto como tal de reproducción de música, que finalmente se ha integrado en todos los dispositivos de Apple, sino del hardware en sí. La gama iPod ha sido otro de los grandes olvidados de Apple en 2014. Sin nuevos productos ni un mísero comentario por parte de los directivos de la empresa, todo parece indicar que Apple quiere correr un tupido velo sobre estos productos. Encerrarlos en un cajón y no volver a hablar de ellos ya que su impacto en los ingresos anuales ha pasado de ser decisivo a anecdótico.

Apple en 2014, iPod

Incluso el iPod Classic ha dicho adiós de la Apple Store, convirtiéndose en un objeto de coleccionista. Habrá que ver si 2015 supone una puesta a punto del concepto, haciendo que se conviertan en dispositivos diseñados para el deporte, los videojuegos o como una experiencia de inicio para iOS 8.

iTunes Radio

Aunque este producto, más bien que olvidado, se encuentra en stand by. Sin cambios desde la salida de iOS 7 el año pasado, Apple en 2014 no ha querido mejorar su servicio haciendo que muchos usuarios no se hayan sentido atractivos por la oferta de la compañía frente a Spotify o Rdio. Pero como os decía, todo parece indicar que el producto si que tendrá una continuidad muy importante en 2015 gracias a la compra de Beats. Los últimos reportes hacen suponer que Beats Music se integrará con iTunes Radio convirtiéndose en un servicio de música en streaming al altura de los más importantes del mercado.

Tecnología Thunderbolt

Apple siempre ha querido crear sus propios estándares, marcando así el ritmo del mercado. Las conexiones Lightning y Thunderbolt son referentes por sus características únicas, algo que le ha llevado a enemistarse e incluso infringir reglas a nivel europeo, como con el problema de los cargadores no universales (que se solventó con un simple adaptador). Es difícil encontrar buenos periféricos compatibles con Thunderbolt (a precio asequible) Pero mientras que el estándar USB mejora poco a poco e incluso ya se han visto dispositivos con el tan esperado conector USB reversible, la tecnología Thunderbolt sigue estancada.

Mientras que Apple ha liberado el puerto Lightning para que fabricantes de terceros puedan utilizarlo en sus dispositivos dando lugar a auriculares o baterías externas conectadas con este estándar, los dispositivos Thunderbolt brillan por su ausencia. Algo que carece de sentido teniendo en cuenta que prácticamente toda la gama Mac iguala el número de conexiones Thunderbolt a las de USB 3.0 pero con discos duros que duplican el precio de sus homólogos USB, pocas personas pueden permitirse usar la tecnología Thunderbolt. En 2015 es necesario un golpe de efecto por parte de Apple para solventar este problema y avanzar en el que, de por sí, es un gran estándar.

iPad mini 3

Ya hemos hablado largo y tendido de este producto que, aunque si ha sido "renovado" este año, dista mucho de lo que muchos usuarios esperábamos. ¿100 euros/dólares más por tan sólo introducir Touch ID y un nuevo color? Parece que con la llegada del iPhone 6 Plus la Apple ha olvidado (o al menos dejado a un lado) el iPad mini. El producto que nació con el afán de hacerse con el mercado de las tabletas inferiores a 8 pulgadas todavía no acaba de cautivar a los usuarios. Sólo hay dos posibilidades: continuar por el camino de las actualizaciones menores o conseguir un producto renovado, jugando tan sólo con el tamaño de la pantalla y no con sus características de igual modo que Apple realiza con el iPhone 6 y 6 Plus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: