'Die unendliche Geschichte' es el título original de esta historia que no termina, de esa novela prodigiosa de Michael Ende. Así mismo, el título de la película basada en esta obra que fuera publicada en 1979. La cinta, dirigida por Wolfgang Petersen, se estrenó en España un día como hoy pero de 1984.

El 6 de diciembre de 1984 se estrenó la película 'The Neverending Story'

Acorde a esas fechas, en realidad, hay mucho que recordar y festejar. 35 años de la publicación de La Historia Interminable, así como 30 años de la película, que, entre otras cosas, tuvo un gran éxito en su estreno, aunque fue del descontento del autor que pidió, incluso, retirar su nombre de la cinta. Aun con esto, la película figura como una referencia en cuanto a películas de fantasía debido a sus efectos especiales y porque tuvo un presupuesto histórico para ese tiempo para una producción alemana: 27 millones de dólares.

Fantástico abecedario

la-historia-interminable-1

Existen dos películas más inspiradas en la novela de Michael Ende

Leer la novela de La Historia Interminable es toda una aventura en sí misma. Cada capítulo inicia con una letra del abecedario y, según sea la edición, la capitular estará decorada con el contenido del mismo capítulo. Los diálogo están divididos por colores (para distinguir la "verdad" de la fantasía) y, como una puesta en abismo, el libro se describe así mismo. La película abarca los hechos ocurridos en la primera parte del libro. Recordemos que no sólo existe una secuela de La Historia Interminable, incluso hay una tercera entrega. No sin extensas discusiones de si son realmente una trilogía, ya que la tercera parte no se basa en la novela, gran parte de los personajes son nuevos, cambió el director y los escenarios.

Me atrevería a decir que sólo la primera cinta merece atención, por lo que significó en su momento y también por sus veces de antesala de la novela escrita, que, a decir verdad, es una obra trascendental por su inteligencia, sus personajes únicos, su contenido fantasioso y por ser eje de muchas otras historias, pilar de muchísimos relatos futuros.

Fujur

la-historia-interminable-3

Como decía, Wolfgang Petersen fue el director de esta película y se alió con uno de los maestros en los efectos especiales: Colin Arthur. Este genial pionero en FX llevó a la pantalla grande el imaginario de Fantasía, la tierra que peligra y que solo Bastián Baltasar Bux puede salvar. Los entonces niños vimos en la película los fantásticos personajes como La Vetusta Morla, Fujur, el Comepiedras, y he decir que (y con esto tal vez caer en el lugar común) no hay nada que se compare con lo que se puede leer en la novela de Michael Ende.

Fujur es un dragón, el más bello de todos, el único en su clase

Desconozco con detalle las razones de Ende de querer retirar su nombre de la película (incluso estuvo en un juicio por el contrato que firmó) pero sí sé que para los fines cinematográficos se "sacrificaron" muchos elementos esenciales. Sólo por mencionar uno que me parece el más escandaloso es Fujur. Muchas veces he escuchado con terror cuando alguien se refiere a la película y a Fujur como: "¡Ah, sí la del perro volador!" Un total desatino, Fujur es un dragón, el más bello de todos, el único en su clase, de escamas nacaradas. ¿Un perro? Qué alguien elimine el nombre de Ende al final de la cinta que fue dónde quedó.

¿Entonces por qué celebrar? No, hay que ser justos o al menos intentarlo. Lo que hizo Petersen con su cinta fue llevar lo imposible a la pantalla. Creó una cinta entrañable, muy importante en su momento y con una gran selección de cast. Los efectos especiales de la película no son más que una referencia obligada en la historia de este arte, que aun a pesar de los avances tecnológicos y todos los VFX o efectos visuales impresionantes del mundo, no dejan de ser esenciales para el cine. Colin Arthur es un maestro de los FX, su trabajo un arsenal de efectos que nos han impactado. Colin comenzó su trabajo nada menos que en 2001: A Space Odyssey y ha participado en "Teh Rift", "Abre los Ojos", "Hable con Ella", "Wax", entre muchas otras. Como él dice, ayuda a los directores a mentir, "soy un mentiroso, un ilusionista, un mago".

YouTube video

Fantasía en apuros

Repasemos una vez más, Fantasía está desapareciendo, la Emperatriz está muy enferma y sólo un héroe podrá rescatarla. La maestría de Ende para narrar los eventos que ha cautivado a tantos es como pocas. A mí me tiene prendida de los personajes e historias desde la primera vez que la leí y si sólo has visto la película o eres de los que se maravillaron con las aventuras de Atreyu y Bastián en el cine, disfrutarás a raudales la novela que antes que ser sólo "fantástica con héroes infantiles" encontrarás un universo casi infinito, obscuro y luminoso, fantástico hasta la médula, emotivo. Cada capítulo, cada letra del abecedario, es un preámbulo a un imaginario épico, increíble.

YouTube video

Así se presentaba la cinta y vemos los propios apuros del pequeño Bastián, a las Esfinges, a Axtrax. Personajes que hicieron un éxito en taquillas a la película y, por esto mismo, la incursión a una secuela con resultados más bien, y para mi gusto, pobres.

Es memorable la canción de Neverending Story interpretada por Limahl, como lo es el paquete ochentero del video clip del tema principal. ¡Ah, los 80's!

YouTube video

"Haz lo que quieras"

la-historia-interminable-5-1

Versa el Áuryn al reverso y Bastián debe aprender lo que significa la responsabilidad de hacerlo. Las lecturas que tiene La Historia Interminable son muchas, todas ellas profundas, filosóficas. Michael Ende es un autor complejo, siempre he creído que a veces el ser un autor de literatura juvenil (como le llaman) pareciera quitarle un tanto de seriedad a su obra y es un error creerlo. Al menos con Ende se está en un profundo error si se piensa que sus personajes e historias son simples.

Así pues, podemos celebrar los aniversarios tanto de la novela como de la película que nos da el pretexto de hablar de La Historia Interminable. Ambas, sin duda, referencia en sus respectivos campos, y también para muchos fans de las obras o de cualquiera de las dos... ojalá de las dos. He leído rumores sobre un posible remake de la película, ¿será mejor que la anterior?, ¿recurrirán a efectos visuales en lugar de los efectos especiales? "Pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: