El hecho de que Google y Apple permitan el acceso a terceros de las funciones API de sus cámaras, es lo que ha provocado que tanto iOS 8 como Lollipop sean sistemas que aumentan de forma significativa las posibilidades fotográficas. Una de esas novedades, destinada a los usuarios de Android, es la facultad de hacer fotos RAW con nuestro smartphone, algo que nos permite obtener el negativo digital de nuestra imagen y disponer de toda la información en bruto en un archivo DNG. Pero, ¿hasta qué punto es útil?

Antes de realizar cualquier valoración, debemos tener en cuenta las diferencias entre un archivo RAW y JPEG. A grandes rasgos podemos decir que el primer formato es el que nos permite obtener toda la información posible de nuestra imagen, es a la fotografía digital lo que para la analógica podía ser el negativo. Mientras que el JPEG es la comprensión realizada de nuestra toma, se trata de un archivo ya revelado de forma automática por nuestra cámara utilizando el procesador.

<a href=
Camera FV-5 , App que permite disparar RAW en Lollipop" width="740" height="410" class="size-large wp-image-285125" /> Camera FV-5 , App que permite disparar RAW en Lollipop

Por lo tanto, si tenemos un archivo RAW somos nosotros los que de forma manual manejamos toda la información captada con el sensor, realizamos así la edición que más se asemeje a nuestras preferencias. Aún podemos editar el JPEG, pero la cantidad de datos que podemos sacar de la imagen es mucho menor si lo comparamos con el primer formato.

El RAW es un formato especialmente indicado si lo que deseamos es sacar todo el partido de nuestra imagen en la edición Así, el RAW es un formato especialmente indicado si lo que deseamos es sacar todo el partido de nuestra imagen en la edición. Disponer de la posibilidad de elegir el “formato en bruto” es algo positivo, pero lo cierto es que los smartphones, aun teniendo cada vez mejores cámaras, han destacado por ser capaces de realiza una fotografía basada en otros principios.

Las nuevas generaciones de móviles han conseguido que muchos potenciales compradores de cámaras compactas se decanten ahora por un smartphone. Esto ha sido provocado porque muchas de las necesidades del usuario que compraba una compacta, ahora son cumplidas por los móviles. Hacer fotografías con un dispositivo fácil de transportar, que tengan una calidad decente, y por último subirlas a las redes sociales. Todo eso ya se hace con un mismo gadget.

Nexus 6 cámara

El RAW es un formato que vincularía con cámaras destinadas a un público más profesional, el cual asume (o al menos debería) que se ha comprado un gadget para exprimir al máximo sus habilidades fotográficas y que cada toma tendrá un proceso posterior de edición. Actualmente, los smartphones no son capaces de sustituir las necesidades profesionales de un fotógrafo. Aunque es cierto que se editan algunas imágenes con programas como VSCO o Snapseed, se trata de un retoque muy rápido, que únicamente altera los aspectos más básicos para obtener una imagen mejorada.

Mi compañero de Celularis Antonio Sabán realizó pruebas en RAW con la cámara del Nexus 6, llegando a la conclusión de que la fotografía RAW masiva no tiene sentido en smartphones. Aunque tras una edición en Photoshop se mejoraron las imágenes obtenidas con los JPEG, lo cierto es que se trata de un proceso demasiado complejo, que requiere una gran parte del tiempo que normalmente no está dispuesto a emplear un usuario que únicamente desea subir una imagen a Facebook.

JPG Manual izquierda. DNG (RAW) procesado derecha.
JPG Manual izquierda. DNG (RAW) procesado derecha.

Además, debemos tener en cuenta que un archivo RAW ocupa mucho más tamaño que un JPEG. Esto puede ser un gran punto negativo, sobre todo si tenemos en cuenta que los smartphones no lo utilizamos únicamente para imágenes, como podría ser una DSLR. Almacenamos mucha cantidad de información (videos, música, aplicaciones, documentos… etc.), por lo que nuestro espacio se vería muy limitado.

Como hemos mencionado anteriormente, la posibilidad de disparar fotos en RAW se agradece, pero su funcionalidad no encuentra demasiado sentido en dispositivos que utilizamos para compartir imágenes donde damos más importancia al instante representado que a la calidad del mismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: