Imagen: Activengage

Generación Y, los Millennials, la generación de los nacidos entre 1981 y 2004, y que en los próximos años está llamada a ser la fuerza de trabajo más numerosa del mercado laboral, según el Fondo Monetario Internacional. Es la generación que ha nacido en una crisis monetaria y que a la vez ha se ha hecho mayor en una crisis económica, a la que se le supone la más preparada de la historia. Hay algo diferente en esta generación, y poco a poco está cambiando los esquemas del tejido empresarial. Los últimos nacidos han crecido en una sociedad digital dominada por internet, las redes sociales y el móvil conectado. Los últimos estudios revelan que están mostrando un rechazo a las estructuras empresariales tradicionales; por lo hay que preguntarse, ¿está la empresa preparada para los Millennials?

Podría decirse que la pregunta debería ser al contrario, es decir, si los Millennials están preparados para la empresa. Pero lo cierto es que, lejos de ser una cuestión trivial, los que se incorporen al mercado laboral en los próximos cinco años van a cambiar la empresa y el mercado laboral, aunque estos dos estamentos no estén preparados. Ya en 2011 PricewaterhouseCoopers ponía de relieve la importancia de los Millennials para el mercado laboral en un estudio titulado Millennials at work: reshaping the workplace. En él se pretendía dar una visión conjunta de lo que esperan los nuevos graduados que van a incorporarse al mercado por primera vez, en un momento en el que las empresas compiten ferozmente por tener en sus plantillas a los mejores trabajadores disponibles y por el talento que reemplazará la generación Boomer, que empezará a retirarse en los próximos años.

En apenas cinco años los Millennials serán más de 50% de total de la fuerza laboral mundial, la más numerosa

Los Millennials son importantes porque no sólo son diferentes de los que los han precedido, también son más numerosos que cualquier otra generación. La generación del milenio ya supone, hoy, cerca del 25% de la fuerza de trabajo en los EE.UU. y representan más de la mitad de la población en India. En 2020, la generación del milenio será el 50% de la fuerza laboral mundial. Imposible no tomarlos en cuenta, ¿verdad?

En este contexto, la aparición de nuevas empresas creadas por los propios Millennials, han puesto en jaque muchas de las fórmulas empresariales que hasta ahora funcionaban, y están impulsando a las tradicionales a cambiar la forma en la que buscan candidatos; y por extensión, adaptar estos puestos a las características únicas de la generación del milenio. Empresas de éxito con nuevas estructuras organizativas, se han colado en los puesto más altos de NASDAQ y del Forbes 500, con CEOs y fuerza de trabajo no llegan a los 30 años.

¿Es la generación del milenio realmente diferente a las generaciones pasadas? Es cierto que algunos de sus comportamientos y características pueden explicarse por su corta edad y su relativa falta de responsabilidades, pero lo cierto es que el uso de la tecnología por su parte les distingue claramente. Una de las características que definen a la generación del milenio es su afinidad con el mundo digital: han crecido con internet, smartphones y ordenadores portátiles y las redes sociales son la norma. Esperar a la información frustra, y esta generación quiere ser testigos del mundo de forma instantánea. Es la primera generación en entrar a un trabajo con una comprensión mucho más efectiva de las herramienta de trabajo, y de forma mucho más rápida.

Imagen: Revista Time
Imagen: Revista Time

En síntesis, la generación del milenio si que muestra diferencias intrínsecas a la de los boomer de cara a incorporase al mercado laboral, características que poco a poco la empresa va moldeando para adaptar el puesto a la generación que está llamada a ser la fuerza laboral más numerosa del mundo:

  • Lealtad al puesto de trabajo: en este sentido, pese a que las características personales de la generación del milenio los hacen inconformistas y más narcisistas, la crisis económica ha tenido impacto significativo y ha aumentado la lealtad de los empleados de la generación del milenio hacia el puesto de trabajo. De esta forma, atrás en 2008 cerca del 75% de los nacidos en la generación del milenio esperaba tener entre dos y cinco empleos distintos, pero lo cierto es que a día de hoy esta cifra ha caído hasta un 54%, y en esta línea, más del 15% espera tener seis empleos distintos o más según PwC.

  • Rotación y compromiso: La crisis económica también ha supuesto que muchos Millennials han tenido que hacer concesiones a la hora de buscar un trabajo. Esto ha supuesto un aumento de la rotación voluntaria del puesto de trabajo a medida que aumentan las posibilidades de mejora de las condiciones económica. A pesar de que es bueno para la carrera del empleado, supone grandes costes de formación perdidos para la empresa, y en ocasiones muchos empleados millennials rompen sus contratos una vez finalizada la formación para incorporase a un nuevo puesto.

  • Equilibrio trabajo-vida personal, diversidad del puesto de trabajo: En este apartado, los Millennials si que muestran una preferencia mayor por el tiempo libre que por la remuneración. Quizás por el aumento de las oportunidades de ocio frente a sus padres, la generación del milenio si que busca mayor tiempo de esparcimiento aunque suponga una disminución de las responsabilidades laborables y del salario. Respecto a la diversidad del puesto de trabajo, la mayoría de los Millennials ponen de relieve que las oportunidades no son iguales para todos. En este sentido, las nuevas empresas creadas por Millennials como Facebook, Tumblr, y en general el mercado tecnologico, si que está haciendo una labor responsable por aumentar la igualdad del puesto de trabajo.

  • Predominio del uso de la tecnología frente a los medios tradiciones: Con un dominio predominante de la tecnología por parte de los Millennials no es de extrañar que más de 41% de los encuestados por PwC prefiera comunicarse electrónicamente en el trabajo que hacerlo por teléfono. No es tan rara que la caída de las llamadas a favor de la mensajería instantánea en la vida privada acabe siendo trasladada al mundo empresarial. De hecho, las políticas empresariales como Bring your own device (BYOD) se estén postulando como favoritas por la generación del milenio de cara a ser más efectivos en su puesto de trabajo. Además, cerca de las tres cuartas partes de los encuestados creen que el acceso a la tecnología los hace más eficaces en el trabajo. Sin embargo, el uso de la tecnología es a menudo un catalizador de conflicto entre generaciones en el puesto de trabajo, ya que muchos de los nuevos empleados de la generación del milenio se sienten frenados por las formas de trabajo más rígidas o anticuadas. Ya no hablemos del uso de las redes sociales.

  • Ascender en la carrera laboral más rápido: la progresión de la carrera es la máxima prioridad para la generación del milenio, ya que esperan que su posición dentro de la organización aumente rápidamente. Cerca del 52% dijo a PwC que era la principal atracción a la hora de aplicar para un puesto y más preferible que un salario competitivo, que está en segundo lugar dentro de las preferencias para el puesto.

  • El poder de las marcas y la responsabilidad social corporativa: Como era de esperar, la mayoría de los Millennials son atraídos por puestos de trabajo de marcas que admiran como consumidores. Respecto a la RSC, en 2008 cerca el 88% buscaban trabajo con valores de RSE que igualasen a los suyos, y cerca de un 86% estaba dispuesto a dejar su puesto si los valores de la empresa no cumplen sus expectativas. Ahora, sólo el 56% consideraría dejar un puesto que no tiene los valores que espera. Además, los Millennials también están dejando de interesarse por sectores que para los Boomer eran atractivos. En este sentido, cerca del 30% de los Millennials de un país como Suiza dijeron que preferirían no trabajar en banca y mercados de capitales.

Millennials

En definitiva, es evidente que la generación del milenio está dispuesta a ser más práctica cuando se trata de aceptar una oferta de trabajo. Dados los recortes de empleo en los últimos años, no es de extrañar que tengan un enfoque más realista durante la búsqueda de empleo y carrera, algo que está frenando el cambio del mercado laboral que ya es inevitable. Cuestiones tales como la ubicación y el salario inicial se encuentran entre los factores determinantes para aceptar un puesto de trabajo, pero poco a poco empieza estas preferecias empiezan a cambar con los Millennials para adaptarse a la generación de la cabeza baja y el móvil en la mano.

Una generación que ha nacido y crecido con el móvil conectado y que ha hecho de la tecnología su trabajo

Son una generación con talento y dinámica, pero lo cierto es que tanto el informe de PwC como el de Elance pone de relieve que existe una brecha importante entre lo que Millennials quieren y esperan de su puesto de trabajo, de su carrera y de su experiencia en el trabajo, algo que a día de hoy choca con la realidad del mercado laboral. El canje de las reglas del juego que se esperan en el tejido empresarial en los próximos años están destinadas a cambiar la relación de los jóvenes con su puesto. El auge del uso de la tecnología, de las redes sociales y de la adaptabilidad del puesto a los cambios tecnologico serán -y son- aspectos fundamentales para la nueva generación.

Los Millennials han hecho grandes concesiones a la hora de buscar un puesto de trabajo durante la recesión, pero su ambición y sentido de autoestima no ha disminuido. En poco tiempo esta generación será la mayoría de la fuerza de trabajo. ¿Está preparada la empresa para la generación del milenio?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: