Los medios digitales españoles están perdiendo entre 10% y 15% de tráfico por el cierre de Google News después que la compañía tomara la decisión para evitar el pago obligatorio e irrenunciable del Canon AEDE. El dato surge de Chartbeat, compañía dedicada a la medición de tráfico en tiempo real para sitios web y ha sido publicado en GigaOM.

Pérdida de tráfico medios españoles

Según Josh Schwartz, responsable de la compañía, están siguiendo unos cincuenta medios digitales españoles. Le hemos preguntado acerca de la metodología para determinar la forma en que llegaron a esa conclusión y lo hicieron sacando una media de todos los dominios que terminan en .es y que les permiten publicar datos estadísticos anónimos. Aunque probablemente no todas las webs españolas en Chartbeat usan esa terminación de dominio, el dato podría llegar a ser aproximado y determinar tal pérdida de tráfico tan significativa.

Durante la mañana de hoy varias personas han descubierto que algunos medios de comunicación están pagando campañas en AdWords por aparecer en los primeros resultados de búsquedas como "noticias". Una situación sumamente irónica porque han pasado de exigir el pago a Google a tener que pagarles para no perder tráfico, algo que hasta ayer obtenían gratis.

Actualización: Eduardo Suárez comenta que El Mundo compra anuncios de AdWords desde hace un año, como se puede apreciar en la gráfica:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: