Desde que tengo uso de razón amo la música. De niño siempre me vi disfrutando en mi fiel y viejo walkman algún álbum de Queen, Michael Jackson o Pink Floyd, e imaginaba que era como uno de esos virtuosos, frente a una batería o con una guitarra en las manos. Y siempre uno de mis sueños fue poder tocar como ellos, como esos grandes que me acompañaron en todo viaje y situación aleatoria, con sus melodías.

Tocar guitarra es algo maravilloso, pero antes de ser el próximo Jimmy Page, mucho hay que aprender y practicarPor supuesto, 20 años más tarde aún no logro tocar como estos genios, pero he aprendido muchísimo de la guitarra, y cada día, con cada sesión de práctica y jam, aprendo más. Tocar guitarra es algo precioso, que se disfruta muchísimo solo o en compañía, y para muchos, más allá de la clásica, la guitarra eléctrica nos aporta una variedad de sonidos, tonos y sabores y sensaciones al tocar que ningún otro instrumento podría lugar.

Y ahí nos vemos, intentando tocar todo el inicio de Shine on you crazy Diamond, o la melodía de Stairway to Heaven, o dándole a la "guitarra de aire" mientras acompañamos a John Petrucci con la voz, mientras el hace el solo con la guitarra, y pare de contar. Ser el próximo David Gilmour es algo extremadamente difícil, que requiere de años de práctica, décadas, paciencia y amor por la música.

Pero por algún lado tenemos que comenzar, y la verdad, además de las ganas necesitamos el instrumento, un buen instrumento que nos acompañe en nuestros inicios como músicos aficionados, como padawanes de las estrellas de rock y blues.

Por eso me permito recomendarles 5 geniales guitarras eléctricas para principiantes, con las que iniciarse en este maravilloso mundo, porque no es necesario comenzar con una Gibson Les Paul de 1962 que cuesta miles de dólares o euros; no, hay buenas opciones baratas que te permitirán comenzar a calentar los dedos, y estar un paso más cerca a tocar ese solo de Comfortably Numb.

Fender Squier Stratocaster

guitarras electricas para principantes squier stratocaster

La eterna, la todopoderosa Stratocaster. Squier es la marca "barata" o de bajo costo de Fender, pero que de igual manera goza de una calidad y un sonido muy limpio y agradable, en el modelo strat, una de las guitarras eléctricas más populares en el mundo, que ha sido el modelo elegido por grandes como Jimmy Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Kurt Cobain, David Gilmour y tantos otros. Lo bueno de las strat, es que con ellas se puede tocar de todo. Eso sí, cuentan con 21 trastes, lo que para algunos no será suficiente.

Puedes comprar en: 180 dólares | 175 euros

Ibanez RG421

guitarras electricas para principantes ibanez rg

Un poco más "metalera", las Ibanez serie RG cuentan con 24 trastes y un puente al aire que permite jugar más con los sonidos y vibratos. Es una guitarra muy versátil, especialmente pensada para sonidos más fuertes, más pesados, gracias a sus dos humbuckers (micrófonos) con el que podremos alcanzar distorsiones de rock pesado, y acentuar muchísimo más los solos.

Puedes comprar en: 300 dólares | 272 euros

Yamaha Pacifica

guitarras electricas para principantes yamaha pacifica

Las Pacifica de Yamaha son guitarras bastante económicas y, aunque están notablemente inspiradas en el diseño de las Stratocaster de Fender (incluyendo sus 21 trastes), tienen la notable diferencia de incluir un humbucker, que en conjunto con los dos micrófonos sencillos y la buena calidad de su manera la hacen bastante versátil, como para el guitarrista principiante que aún no define su sonido propio.

Puedes comprar en: 200 dólares | 218 euros

Epiphone Les Paul

guitarras electricas para principantes epiphone les paul

Oh, las Les Paul. Las Les Paul son mis guitarras eléctricas favoritas, y es que su fama les precede. Cuentan con un sonido un tanto dulce, pero hermoso, y al igual que lo que pasa con las strat, con una Les Paul se puede tocar cualquier cosa, desde el blues más sentimental, hasta un rock bastante pesado, por algo desde Jimmy Page hasta Zakk Wylde han elegido Les Paul para ser sus guitarras preferidas (claro, para el metal hay que hacerle un pequeño cambios de micrófonos). Epiphone es la marca más económica de Gibson, los padres de las Les Paul, por lo que una Epiphone Les Paul Special II no solo es bastante económica, sino duradera y preciosa, con un sonido excepcional y una madera bastante suave de tocar.

Puedes comprar en: 170 dólares | 158 euros

Paul Reed Smith SE

guitarras electricas para principantes prs tremonti se

Finalmente, la opción más costosa de la lista. Las Paul Reed Smith o PRS SE es una guitarra que se ha hecho extremadamente popular durante la última década, por su calidad, versatilidad y sonido. Suenan hermoso, y de nuevo, pueden utilizarse para tocar muchos estilos de música, no por nada tanto Carlos Santana como Mikael Åkerfeldt de Opeth han optado por esta increíble guitarra. Es más cara que las opciones anteriores, pero su sonido es inigualable para muchos, además de que su aspecto es genial, incluyendo esas palomitas en el mástil de la guitarra que le identifican.

Puedes comprar en: 545 dólares | 579 euros

Esas son cinco opciones de guitarras eléctricas para principiantes con las que iniciarte en este mundo, comenzar a sentir la música como nunca antes, y algún día, quizás, lograr tocar así:

YouTube video

O así:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: