España es el primer país del mundo en el que Google News ha cerrado debido al canon AEDE, mal llamado "tasa Google", que penaliza el enlace y las pequeñas citas de textos de terceros a los que se enlaza de forma directa. Esto ocurre en agregadores de contenidos, pero también en redes sociales, que por algún motivo no se han visto afectadas, al menos de momento. Tras el cierre de Google News, la mayoría de medios han mostrado síntomas de haber perdido tráfico. Por ejemplo, un informe de Chartbeat deja entrever el notable bajón de tráfico de visitantes concurrentes en los medios españoles.

[shrug]Además, algunos medios como El Mundo han comenzado campañas de pago en buscadores (SEM) para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Es decir, donde hasta ahora aparecían sin un gasto directo de por medio. En pocas palabras, los medios españoles de AEDE están viendo cómo el canon que defienden les está trayendo consecuencias negativas, y las primeras muestras son las peticiones de su vuelta (pagándoles, eso sí) como el servicio anterior.

Hoy, José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, ha dejado abierta la posibilidad de que el canon AEDE sea derogado si los medios de AEDE consideran que les resulta perjudicial, ya que "fueron ellos quienes plantearon esta tasa al Gobierno", como recogen en Europa Press. Se ha referido a ello al explicar que esta "tasa irrenunciable" no es realmente "irrevocable", justo después de hacerse efectivo el cierre de Google News.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: