estudiantes

Jaren Wilkey/BYU

¿Y si te dijeran que deberías dormir hasta las 10 de la mañana para ser más provechoso en tu día a día? Muchos no tenemos nada claro, todavía, cuánto hay que dormir. ¿8 horas? ¿Menos? ¿Más? Cada día aparecen más y más estudios que van afinando las respuestas a esta pregunta. Ahora, un nuevo estudio explica que es mejor comenzar el día más tarde.

Según la investigación, el trabajo sería mucho más productivo si comenzáramos a realizarlo habiendo dormido al menos hasta las 10 de la mañana. Un cambio flexible y no demasiado duro para nuestro concepto de madrugar. El estudio ha sido publicado por varios neurólogos dedicados a estudiar el sueño, una de las etapas diarias más importantes de nuestro día a día. Más importantes y también menos respetadas ya que parece que es mucho mejor trabajar más a pesar del impacto que esto pueda tener en nuestra salud. Y también en nuestro trabajo.

Hasta más tarde podría ser mejor

El estudio ha analizado los datos de 124.517 americanos, adultos, sobre sus hábitos de vida entre 2011 y 2013. Los resultados muestran una asociación entre la hora de levantarse y el tiempo de sueño. Esto que puede parece obvio no lo es tanto ya que creemos que sabiendo que debemos levantarnos antes, también nos acostaremos antes. Y eso normalmente no ocurre, al menos estadísticamente hablando. ¿Qué pasa entonces? Que **se duerme menos y se es menos El estudio es sólido pero no tiene en cuenta algunos de los últimos resultadosproductivo tanto en el trabajo como en el estudio. En general las personas que se levantan sobre las 6 de la mañana duermen apenas unas 6 horas mientras que los que se despiertan sobre las 9 o diez duermen unas 7 horas y media.

Esto se traduce en una mayor calidad de vida, menor estrés y más productividad. Por ello mismo los investigadores aconsejan, en beneficio del trabajo y la salud, alargar la hora de comenzar la jornada hasta las 10**. El estudio abarca una gran sección de la población y parece medianamente sólido. Pero por otro lado tiene algunos fallos, sesgos, que hay que tener en cuenta. En primer lugar solo tiene en cuenta la información obtenida por las encuestas, lo que ya supone un peligro en los resultados. En segundo, más importante, se basa en la afirmación de que dormir entre 7 y 9 horas es lo mejor para una persona.

¿Cuánto hay que dormir?

Esta es la pregunta del millón. Actualmente muchas de las agencias y entidades dedicadas a la salud indican unas horas mínimas de sueño. La Academia Americana de Medicina del Sueño indica que las horas mínimas deberían situarse entre 7 y 9, como os comentábamos. Hasta hace muy poco la OMS recomendaba unas 8 o 7 horas. La creencia popular habla de 8 justas. ¿Cuánto hay que dormir realmente? Las últimas investigaciones muestran que no existen unas horas mínimas de sueño sino una necesidad variableLas ultimas investigaciones nos están haciendo replantearnos muchas cosas. Por ejemplo un reciente estudio, bastante sólido, comprobaba que no existe una relación directa con las horas, la persona y su necesidad.

Cada cual ha de dormir lo que le pide el cuerpo en cada momento, era la conclusión. Eso sí, dormir más de 8 horas es malo para la salud, se apreciaba en la investigación. Ésta desmentía el hecho de que las personas que duermen de media unas 6 horas tengan más problemas de salud o estén más estresados, entre otras cosas. Dicho estudio hizo a la OMS cambiar su mínimo a 6 horas diarias. Entonces, como vemos, no parece tan importante el dormir hasta las diez o hasta las 6 siempre que durmamos lo que necesitamos. Eso sí, aumentar la hora de la jornada permitiría tener más margen de organización. Todavía queda mucho que estudiar en una cuestión tan mundana como esta. Eso sí, por ahora a muchos nos parece muy bien eso de empezar a partir de las 10.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: