Spotify Family

Tal y como informa Kobalt, los músicos han percibido más ingresos, derivados de los derechos de autor, gracias al servicio de streaming de música Spotify que en iTunes. Algo inaudito hasta ahora.

Las royalties provenientes de Spotify en el primer trimestre de 2014 fueron un 13% más altas que las recibidas por las descargas de música en iTunes. Tan solo 6 meses antes, en el tercer trimestre de 2013, los artistas recibieron un 32% más en royalties por iTunes. Es decir, Spotify ya lidera en el ámbito, distanciándose de iTunes en un 8%.

Como podemos apreciar la tendencia será a que Spotify aventaje cada vez más en ingresos mediante royalties.

Los números son el reflejo de lo que está ocurriendo en la industria musical. Los consumidores se están adaptando a los servicios de streaming musical y están abandonando las descargas. Indicativo también es la perdida de relevancia en iTunes, algo que Apple intentará subsanar en el próximo año integrando Beats Music en el servicio.

Que Spotify supere a iTunes es un nuevo hito en la historia del streaming

Las cifras de Kobalt no cubren ni mucho menos toda la industria musical, pero sirve como un buen baremo para apreciar esta nueva tendencia que es evidente en nuestros días, no sólo en la forma de escuchar música, sino en la forma de ver películas y leer. Algo que a los medios tradicionales, como ya sabréis, no les está haciendo mucha gracia.

Kobalt afirma que los servicios streaming son ya el 10% del total de ingresos que perciben los músicos en derechos de autor. En 2011 era tan sólo el 3%.

Apple tiene que mover ficha cuanto antes, es casi seguro que integrarán Beats Music en iTunes, pero... ¿De qué forma? ¿Cómo lo potenciará? Internet y los servicios streaming, aunque les pese a muchos, no están matando la música.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: