Parece que todo ha ido como se esperaba, a pesar de lo peligroso de la misión, Philae ya ha vuelto a conectar exitosamente con Rosetta, que en estos momentos se aleja lentamente para tener una órbita mayor alrededor del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Durante su descenso, Philae a aprovechado para tomar algunas fotos del descenso.

Actualización 12 de noviembre, 16:06: Philae, tras la conexión, ha enviado sus primeras imágenes, las cuales corresponden a su despedida final de Rosetta. en la primera imagen podemos apreciar la operación de desencaje y en la segunda, obtenidas desde Rosetta, a Philae descendiendo en el vació hacia el cometa. farewell 2 farewell

Entre ellas la foto de despedida de Rosetta, su compañero y carcelero durante 10 años y al cual no verá más. Este momento marca el siguiente éxito de la misión, pasando una nueva fase crítica y mostrando cómo la misión avanza correctamente. Ahora, el siguiente paso es terminar el "cometizaje" o aterrizaje en el cometa. Esto ocurrirá a las 16:30 en horario europeo (15:30 GMT) aproximadamente y si todo va bien. La confirmación de Aunque no tocara el cometa, la información obtenida ya es única en la historiaque Philae está sano y salvo en el cometa, sin embargo, no llegará hasta las 19 o 20:00h CET, momento en el que se tomarán las primeras decisiones de la misión.

Muchas cosas podrían haber ido mal hasta el momento, pudiendo haber perdido la conexión para siempre. Pero la misión ha sido ya todo un éxito con la confirmación de la maniobra de descenso de Philae sobre 67P/Churyumov–Gerasimenko, la cual nos permite obtener información completamente nueva a pesar de que el módulo no lograra enviar nada una vez en el cometa, muchas son las expectativas de este momento histórico en cualquiera de sus matices. Sin embargo, el siguiente punto crítico será muy complicado, en especial por el hecho de que se ha dado un fallo en los propulsores superiores de Philae.

Estos propulsores se encargan de "presionar" a Philae sobre la superficie del cometa, junto a los arpones. Por desgracia, en estos momento solo podremos confiar en los garfios para acercar el módulo a tierra de forma adecuada. Esta maniobra pierde así parte de su éxito potencial, aumentando las opciones de fallo. Los científicos de la ESA, por el contrario, están muy animados y son optimistas con respecto del resultado. Si el módulo alcanza el cometa adecuadamente sus patas taladrarán la superficie para fijarse sobre él y comenzará el análisis del cuerpo celeste en un éxito sin precedentes en la historia humana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: