Todos estábamos esperando al Nexus, que como venía siendo habitual hasta ahora, era el que primero recibía la actualización a la siguiente versión del sistema operativo de Google, pero finalmente no ha sido así. Ha sido el Motorola Moto G (del 2014) el primero en recibir Android 5.0 Lollipop y dando el pistoletazo de salida a la carrera más interesante del año para los usuarios del sistema operativo del robot verde: ver qué fabricante se pone las pilas y empieza a liberar más rápido la última actualización de Android.

Eso sí, no cantemos victoria de momento, puesto que la OTA de Android 5.0 para el Motorola Moto G solo está disponible para los terminales estadounidenses, específicamente para los terminales modelo XT1064 en su modalidad libre, teniendo que esperar un poco más el resto de usuarios hasta que poco a poco esté disponible en el resto de regiones. La actualización para los terminales Moto G ocupa 386.7MB, al menos para la versión estadounidense, aunque por lo que han podido comprobar los usuarios, su tamaño varía en función de si es GSM, GSM dual-sim o GSM-DTV.

Esta actualización solo está disponible de momento para terminales de Estados Unidos A pesar de que ya tenemos la primera actualización entre nosotros, lo cierto que Android sigue teniendo un problema con las actualizaciones que no hace sino aumentar la fragmentación, puesto que en pleno 2014, sigue siendo totalmente ridículo que los fabricante tengan en sus manos el código de la nueva actualización y pasen mesen hasta que llega a los usuarios, problema particular de cada uno que se empeñan en seguir añadiendo capas de personalización que no hacen sino que posponer las actualizaciones hasta más de seis meses.

De momento, tal como han mostrado, parece que LG será la siguiente en lanzar la actualización para sus terminales, pero todavía quedan pendientes los grandes jugadores del mercado como Sony o Samsung.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: