Batman fue una serie de televisión emitida entre 1966 y 1968 en la ABC estadounidense, con un total de 120 episodios en los que se relatan las aventuras de Batman (interpretado por el mítico Adam West) y su ayudante Robin (Burt Ward) en la ciudad de Gotham. La serie tuvo un éxito impresionante, llegando a ser un autentico fenómeno social en Estados Unidos, donde su efecto en la cultura pop junto al de sus apariciones en los cómics quedaría todavía impreso en la cultura occidental.

La serie era genial en los años 60. Su música y estética fueron un auténtico pelotazo en los ratings de audiencia, no solo en la audiencia típica que tenía el personaje a través de las viñetas, en su mayoría adolescentes, sino en todos los sectores de la sociedad estadounidense.

El opening

YouTube video

Pegadiza como ninguna, la melodía que tras más de 40 años todavía tenemos en la cabeza al pensar en Batman fue uno de los puntos clave del éxito en la televisión de Batman. Estética cómic y pop-art que ha envejecido de una forma genial.

Some days you just can't get rid of a bomb

YouTube video

En las películas tan populares de espías de la época, y las de la actualidad, una de las escenas más tópicas del género es ver al protagonista intentando salvar su pellejo y el de la ciudad ante una bomba a punto de estallar. En el Batman de los 60s estas escenas tenían un punto de humor bastante peculiar.

Baila, Batman

YouTube video

Los toques de humor y las situaciones incomodas eran el pan de cada día en la serie.

Peleas y onomatopeyas

YouTube video

En la actualidad nos parecen ridículas las peleas, al no ser más que una representación teatral filmada. Pero los efectos "especiales" con los sonidos y dibujos onomatopéyicos marcaron época.

Batman vs Joker: duelo a muerte en la playa

YouTube video

Los 60s fueron una gran época. ¿Quién se atrevería a filmar una escena así hoy en día?

Gas de la risa

YouTube video

La escena perfecta para describir lo alocadas, divertidas y, ahora, ridículas aventuras del Batman de los 60s.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: