Estuvimos en los históricos estudios Metropolis de Londres para asistir al evento Sony Hi-Res Audio, donde se realizaron numerosas escuchas de varios de los productos de esta gama de productos de audio de alta calidad que se presentaron hace unas semanas en el pasado IFA. Reproductores, amplificadores, auriculares e incluso altavoces inalámbricos, todos diseñados con la meta de ofrecer una calidad que Sony denomina Hi-Res.

¿Qué es la calidad Hi-Res Audio de Sony?

Metropolis Studio, London, UKNo es ningún fichero de audio nuevo, ni ningún método de masterización mágico. Es simplemente un esfuerzo de la compañía nipona en agrupar una linea de productos que tiene por su máxima ofrecer una calidad de audio superior a la que por desgracia podemos encontrar en casi todos los servicios de compra de música y streaming.

Mp3 fue un formato genial hace 10 años, donde las capacidades de almacenamiento eran escasas y era más conveniente poder almacenar muchas canciones a solo poder escuchar una decena de ellas debido a la calidad. Pero los tiempos cambian, las capacidades han aumentado y es hora de que el público pueda disfrutar de una música de calidad de estudio tal y como los artistas pretenden sin tener que sacar una ingeniería en sonido para entender todos los datos de estos ficheros, DAC y auriculares. Por eso nace el logo y marca HiRes, para que el usuario identifique estos productos con esa calidad superior al CD.

La gama de productos es muy extensa y abarca todos los ficheros, auriculares, reproductores etc. que son capaces de proporcionar al oyente esa alta calidad. Para mí, que estaba familiarizado con el audio, su producción y los equipos de alta fidelidad me parecía una simple maniobra de marketing, pero no es sólo eso, es una forma de hacer más simple las cosas al público general.

El término Audio en Alta Resolución se refiere al proceso de codificar y reproducir música utilizando mayores tasas de muestreo que en los CDs. Los artistas normalmente graban sus álbumes en Alta Resolución (24bit/96kHz) en el estudio y, una vez mezclado, las pistas se complementan para CD y se descargan (16bit/44.1kHz).

Metropolis Studio, London, UK

Los reproductores Hi-Res reproducen todos los ficheros lossless del mercado: FLAC, Apple Lossless etc. además de formatos con perdida como Mp3, por lo que no tienen ninguna pega. Para que los auriculares sean etiquetados como Hi-Res deben poder reproducir frecuencias muy altas, superiores a los 40Khz. Es decir, el consumidor no tendrá que leer las especificaciones si no las entiende pero quiere calidad de sonido, sólo necesita ver el logo.

Sony no ha inventado nada nuevo en sonido, eso hay que tenerlo claro, reproductores y auriculares de ese rango técnico existen desde hace muchos años y muchos de ellos son de una calidad superior a lo mostrado por Sony. Pero el objetivo no es ese, es acercar esta calidad y cuidado en las formas de escuchar la música al público en general.

Probamos los productos Hi-Res

Metropolis Studio, London, UKPudimos junto al grupo Editors escuchar unas cuantas canciones en los reproductores Hi-Res y nueva gama de auriculares Hi-Res de Sony, con las aportaciones del grupo indie tras cada escucha para constatar los matices que en formato de baja calidad no suelen ser apreciables.

Encontrar diferencias con la calidad CD es difícil si no escuchamos con mucha atención o tenemos el oído adecuado y siempre recomiendo invertir primero en auriculares antes que en DACs y amplificadores, pero es que la mayoría de usuarios escucha la música a través de Spotify o iTunes donde la calidad es bastante inferior a la del CD, por lo que es una muy buena noticia que una multinacional de la talla de Sony apueste por esta calidad tan alta, ya que impulsará a muchísimos usuarios a comprar música y reproductores de esta calidad. Ya es hora de que por fin los mp3 de bajo bitrate mueran.

La cantidad de equipos que presentaron en el IFA con el logo Hi-Res es muy grande, algo que las compañías de audio especializadas no pueden hacer debido a la falta de medios. Por eso que Sony entre en el juego de esta forma será un gran impulso en la industria.

El diseño y la comodidad de los auriculares son parte principal de la estrategia de SonySony quiere llevar esta calidad y pasión por el sonido, que tal vez estaba ligada solo a los entusiastas, al gran público y, prueba de ello, es el diseño de todos sus auriculares: tienen un énfasis en la comodidad y en el diseño y su sonido, pese a ser muy bueno, no es nada analítico, siendo unos auriculares muy musicales y cálidos ideales para que los principiantes comiencen a disfrutar de una manera diferente la música. Yo soy devoto del sonido más plano, pero entiendo que sea la mejor forma de llegar a todos los oídos.

Eché de menos que se citasen cambios en los chips de sonido de su gama de smartphones, ya que creo que un reproductor aislado, por mucha calidad de sonido que tenga mata la conveniencia que se quiere dar a la linea de productos. Queremos que la nueva gama Xperia Z tenga la etiqueta Hi-Res en su caja.

¿Audio de calidad dentro de la generación "playlist"?

Hace unos días comenté varias cosas sobre como estaban volviendo los vinilos, no sólo por esa supuesta calidad "extra", sino por el ritual de sacar el vinilo y escuchar el álbum entero y enfocarnos solo en el sonido, algo muy diferente a la cultura de las playlist en Spotify y derivados.

Y es que no sólo los vinilos están en auge, según Sony las descargas digitales de álbumes completos están creciendo gracias a los aficionados que quieren la máxima calidad en los trabajos de sus artistas presentes y pasados:

El 84% de los consumidores afirman que prefieren escuchar un álbum completo si se trata de Audio en Alta Resolución.

Las cifras de consumo reflejan este hecho y muestran que desde abril de 2014 las descargas de Audio en Alta Resolución se han incrementado de un 11% a un 53%. * Septiembre de 2014 fue la primera vez que el Audio en Alta Resolución ha supuesto más de la mitad de todos los beneficios por descargas

Según Alberto Ayala, que dio una pequeña charla en los estudios Metropolis, los hábitos de los consumidores están cambiando gracias a estos formatos de alta calidad y que, un gran porcentaje de los encuestados afirma que prefiere escuchar y comprar álbumes completos si están en alta calidad.

Creo que los amantes de la música son los más predispuestos a apreciar la calidad de sonido y primar las escuchas prolongadas de trabajos completos a diferencia de los usuarios que escuchan los éxitos de la radio de turno a los que no les suele importa la calidad de sonido en exceso.

Metropolis Studio, London, UK

Cada vez son más los artistas y plataformas que cuidan sus producciones y lanzan sus álbumes por descarga digital de alta calidad. Creo que ambas formas de escuchar música serán compatibles en el futuro y ambas son igual de validas, pero que cada vez hay más personas que demandan calidad en sus escuchas es un hecho y que compañías grandes como Sony entren en el mercado del audio de esta forma es un gran impulso para que cada vez haya más contenido y forma de alta calidad de sonido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: