La polémica vuelve a la carga. ¿Hay seguridad en los servicios de comunicación y mensajería? Aunque cada día somos más conscientes de que nuestros correos o mensajes podrían estar siendo espiados por distintas compañías la EFF (Electronic Frontier Foundation) ha dejado claro que no, que muy pocos son los servicios que cumplen con el mínimo.

En un estudio desvelado esta misma semana por la EFF se muestra que ni si quiera los servicios más masivos y utilizados por los usuarios, es decir los que ofrece Apple, Google, Facebook o Yahoo cumplen con algunas cuestiones que deberían ser básicas para proteger nuestra información. Entre estas, por ejemplo, se encuentran la encriptación end-to-end es decir, aquella que codifica el mensaje al salir del emisor y solo vuelve a decodificarlo al confirmarse la llegada a su receptor correcto.

La EFF denuncia la falta de seguridad

De hecho, algunos de los servicios más populares carece completamente de encriptación permitiendo que la información sufra de numerosas vulnerabilidades que podrían usarse para robarla. La EFF ha estudiado más de una treintena de servicios, de los cuales algunos se cuentan entre nuestro uso diario. Correo, mensajería, envío de imágenes, servicios de voz, nada se ha escapado al análisis de la EFF. Además, para analizar dichos servicios, en el extenso informe la EFF se ha parado a analizar siete factores principales.

EFF
Detalle de algunas de las Apps analizadas. Fuente: EFF.

Entre ellos la capacidad de codificación, la verificación de contactos, si el proveedor se encuentra comprometido o si el código ha sido objeto de una auditoría de seguridad, por ejemplo. Sus conclusiones son claras: aunque creas que la información que estás publicando se encuentra "segura", aunque tomes medidas para controlar lo que envías, tu información no está a salvo por mucho que te esfuerces. Pero ¿a salvo de quién? Desde hackers con intenciones dañinas a compañías con una ética dudosa, el acceso a tu información aunque resulte difícil es posible.

Las Apps más y menos seguras

Según el análisis las aplicaciones y servicios más seguros son precisamente lo más desconocidos. Entre ellos se encuentran nombres que suenan vagamente como ChatSecure, Cryptocat, Silent Phone, Silent Text o TextSecure. Estos servicios son de uso minoritario precisamente por que suelen emplearse dentro de círculos cerrados, por su complejidad o sencillamente por que la gente aún siendo consciente de la problemática no valora adecuadamente hasta que punto su información está comprometida en las redes

Los servicios más seguros son los más desconocidos para los usuariosDentro del análisis de la EFF algunos de los servicios populares más seguros son los ofrecidos por empresas como Apple. Apple Mail y Messenger continúan entre los mejores aunque ninguno de los dos, afirman desde EFF, superaría una prueba sofisticada de hackeo. Otros como los de Google, Yahoo o Facebook ofrecen medidas generales de seguridad pero fallan en puntos críticos como la ya mentada encriptación "end-to-end" dejando una vulnerabilidad a explotar muy fuerte.

Otro servicios, especialmente los utilizados para comunicarse de manera más "privada" como Snapchat, Secret o Whatsapp, BlackBerry Messenger o Viber fallan precisamente en las mismas cuestiones o incluso en algunas más básicas, haciéndolos más vulnerables si cabe. EFF ha realizado este estudio en su "campaña por la seguridad y una codificación mas práctica" donde quieren poner en evidencia la necesidad de concienciar a los usuarios y desarrollar herramientas que nos den al mismo tiempo comodidad y seguridad. Podéis consultar las aplicaciones revisadas en el catálogo mostrado por la EFF.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: